_
_
_
_
_
En sustitución de González-Páramo

Sainz de Vicuña competirá con un luxemburgués y un esloveno por llegar al BCE

El actual director del servicio jurídico del Banco Central Europeo, el español Antonio Sáinz de Vicuña, competirá con un luxemburgués y un esloveno para sustituir a José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo del organismo, según informaron fuentes diplomáticas.

El luxemburgués Yves Mersch ya está presente en la junta de gobernadores del BCE como presidente de un banco central nacional y el esloveno Mitja Gaspari fue gobernador del banco central de su país.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro harán el próximo lunes una recomendación sobre uno de los tres candidatos que tendrá que respaldar el martes el Ecofin. El candidato también tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y ser confirmado por el propio BCE y el Consejo Europeo.

El nombramiento ha suscitado tensiones en Europa en los últimos meses, ya que algunos países piden que no sea un español el que sustituya a González-Páramo pues consideran que las economías del sur ya están representadas por el presidente, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constancio. González-Páramo tiene previsto abandonar su cargo a finales de mayo.

Mario Draghi declinó el pasado día 12 pronunciarse sobre si España debe seguir teniendo un consejero en el comité ejecutivo, pero el Gobierno español cree que cuenta con los apoyos suficientes para lograr la permanencia del puesto.

El último líder en dar su apoyo explícito a España ha sido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que esta misma semana visitó Madrid y dijo que respaldaba estas aspiraciones "con toda su fuerza".

De lograrlo, Sáinz de Vicuña sería el tercer español en ocupar una silla en el comité del BCE, tras Domingo Solans, que la ocupó entre 1998 y 2004, y el propio José Manuel González Páramo, que le sustituyó.

Antonio Sainz de Vicuña (Barcelona, 1948), licenciado en derecho y ciencias económicas, ha sido desde junio de 1998 director general del servicio jurídico del BCE, puesto desde el que ha tenido que asesorar sobre las posiciones jurídicas de la autoridad monetaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_