El foco de la semana

Emisión de deuda tras el desliz del déficit

En el plano macroeconómico, destaca la subasta de letras del Tesoro a celebrar el martes. Después del éxito acumulado en las emisiones más recientes, habrá que ver hasta qué punto ha afectado a la credibilidad española el globo sonda lanzado el viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al reconocer a un diario alemán que España podría incumplir el objetivo de déficit este año.

Aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó poco después el compromiso de cerrar en el 4,4%, no puede descartarse que los mercados pidan más interés a la vista de un posible menor rigor fiscal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el jueves a Berlín para encontrarse con la canciller Angela Merkel. Con ella preparará la cumbre europea del día 30, y a ella, probablemente, tendrá que aclararle el desencuentro respecto al déficit entre los miembros de su Gobierno.

El conflicto de Iberia, derivado de la creación de la compañía low cost Iberia Express, seguirá acaparando la atención en los próximos días. El viernes llegaron a un acuerdo los auxiliares de vuelo y el personal de tierra, que, a falta de cerrarlo este lunes, llevará a una desconvocatoria de los paros previstos. Donde no hay pacto de momento es con los pilotos, que en principio irán a la huelga el miércoles, el viernes y el lunes 30. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, participa este lunes en un encuentro informativo en el que podría dar algún apunte adicional sobre su estrategia.