_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Los mercados comienzan a despertar

Pues bien a pesar de la bajada moderada de hoy la media de Bolsas europeas cierran una buena semana. Parece que la Bolsa, por la que nadie apostaba un céntimo a primero de año, empieza a despertar.

Bueno, ya saben que hay que llevar cuidado en no pasar del apocalipsis al amanecer de las amapolas cada 24 horas, y más al ver que no ha entrado demasiado dinero aún, y hay mucho cierre de cortos, pero el caso es que aunque el tema macro sigue peliagudo el aspecto técnico ha mejorado de manera notable, y se han roto por arriba las figuras triangulares que llevaban meses formándose.

En el fondo da la sensación de que se cree que el BCE está haciendo una QE encubierta, y que la Fed con las elecciones encima puede poner en marcha el helicóptero a la más mínima señal de peligro...

De momento y en el corto plazo, hoy han deprimido las cotizaciones las acciones de Google, con un severo desplome tras dar ventas peor de lo esperado, después de estar ocho trimestres seguidos, y eso que había crisis, dando mejor de lo esperado, y la incertidumbre de sí habrá acuerdo o no entre Grecia y los acreedores privados. Puede que este fin de semana se produzca dicho acuerdo que tranquilice al mercado.

se ha roto por arriba la figura triangular de varios meses se mire por donde se mire. Incluso, puede que lo que se haya roto sea un diamante, que actuaría en este caso de figura de cambio de tendencia mayor.

Hay bastante sobrecompra y por supuesto podría hacer en algún momento pull back. Mientras no pierda en las correcciones la zona de 2.360 no pasa nada. Por encima resistencia muy fuerte entre el 2.466 y el 2.500 por varios motivos.

1- La media de 200, aparece en 2.466. Ya saben lo difícil que es pasar este tipo de niveles a la primera. Si hay un punto ideal para corregir la sobrecompra sería en su entorno.

2- Además en 2.500 tenemos resistencia psicológica y resistencia natural.

3- Y por si fuera poco, en 2.500 tenemos el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la gran bajada previa desde principios a finales del año pasado.

Por encima de 2.500 sería super alcista, con objetivo de subida muy amplio. En suma buen aspecto, y ya tenemos expuestos los niveles que hay que vigilar a partir de ahora.

Para que sigan las alzas sería importante que el futuro del mini S&P se consolidara por encima de la resistencia 1.300, que ahora es soporte.

El mercado baraja varias posibilidades que sustentan la subida con razón o sin ella.

La primera a corto plazo, es la posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo pronto para la reestructuración de su deuda con el sector privado, entre hoy y el lunes. Eso es lo que descuenta el mercado, puede que la quita sea grande, entre el 60 a 70%, lo cual a fin de cuentas es un default total se mire por donde se mire, como era de esperar. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Lo que preocupa mucho es el empeoramiento constante de la deuda portuguesa, que podría cruzar pronto la línea roja de los descuentos de reestructuración. Asunto a seguir.

Si al final no hubiera acuerdo en Grecia, podríamos llevarnos a corto algún susto. Más a medio plazo, es más que evidente, por lo que se oye entre las manos fuertes que las medidas de barra libre total de liquidez tomadas por el BCE son una especie de QE más o menos encubierta que es lo que se pensaba se debía hacer para ponerle un suelo a la crisis por debajo. Y seguramente se ha conseguido, pues los bancos disponen de dinero de sobra para arreglar sus cuentas. El sistema financiero no parece correr peligro, pero ahora queda un gran trabajo por hacer, porque está muy bien que los bancos se hayan salvado, pero a quien hay que salvar es a la economía real que sigue sufriendo mucho y a quien sigue sin llegar absolutamente nada de crédito.

Además en EE UU, se especula, con que con las elecciones encima, en caso de peligro, se va a poner encima de la mesa otra QE, sin ninguna duda. Y me imagino que así sería, el helicóptero de Bernanke, creo que sigue en el hangar con el fuel puesto, y el piloto listo.

Tampoco olvidemos la ley de sentimiento contrario. A principios de año el pesimismo era extremo, y la bolsa ha reaccionado al revés... como de costumbre...

Para terminar una inversión de moda...comprar inmuebles en Berlín... Alemania sigue beneficiándose aunque sea involuntariamente de la crisis en Europa. Además de la financiación a tipo cero, ahora cuenta Reuters que están llegando una lluvia de inversores que compran inmuebles en Berlín como refugio.

Comenta Reuters que muchos griegos de clase media-alta con presupuestos de 150.000 euros andan buscando apartamentos de dos dormitorios, que se pueden encontrar en la ciudad. En los dos últimos meses las ventas de pisos en la ciudad se han disparado de manera exponencial.

Parece que la mayoría de compradores, además de Grecia, vienen de Francia, España, Rusia y los países nórdicos, también muchos italianos.

Curiosamente solo el 14% de los berlineses son propietarios de su propia vivienda. Un porcentaje muy bajo. En toda Alemania es mayor con un 43%.

¿Y es una mala inversión? A mí desde hace bastante tiempo me parece buena. Un metro cuadrado de residencia de calidad en Berlín está en el entorno de los cuatro mil y pico euros. En Londres está en cerca de 12.500 euros y en París en alrededor de 10.000...

Archivado En

_
_