La Caixa vende inmuebles por 895 millones
Las entidades financieras continúan aligerando su pesada carga de inmuebles. Servihabitat, la filial inmobiliaria de La Caixa, vendió el pasado año un total de 8.774 viviendas por un importe de 894,6 millones de euros.
Esta cifra incluye 861 contratos nuevos de alquiler. Hace unos días, Bankia también anunció que el ejercicio pasado se desprendió de inmuebles por un valor de 850 millones de euros.
En ambos casos el gancho empleado han sido los descuentos, algo que tiene más trascendencia en un momento en el que el nuevo Ejecutivo va a obligar a las entidades a que pongan a valor de mercado todos sus activos inmobiliarios con descensos que podrían rondar el 95% en el caso del suelo.
En estas promociones, Bankia aplicó un descuento medio del 30% en estas transacciones, mientras que CaixaBank puso en marcha en 2011 la campaña Tú propones el precio, en la que ofrecía a los potenciales compradores la posibilidad de plantear el precio que estaban dispuestos a pagar por cada una de las viviendas incluidas en la oferta.
En el 76% de las operaciones realizadas por Servihabitat, de hecho, ha sido el cliente el que ha propuesto el precio. La campaña estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo.
Las condiciones de financiación de las hipotecas también son más flexibles que en el resto de los créditos. CaixaBank ofrece préstamos sobre el 100% del valor de los inmuebles que la entidad tiene en cartera, con un plazo de amortización máximo de 30 años y con la posibilidad de contar con hasta cinco años de carencia.
Todo ello, eso sí, siempre y cuando se cumplan los criterios de riesgo de la entidad catalana.