_
_
_
_
_
Promete información transparente

Pastor: "Solo se pararán obras del AVE por problemas técnicos, no económicos"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que "solamente se pararán obras del AVE cuando haya problemas técnicos, pero no por problemas económicos", y ha anunciado que visitará todos los puntos con dificultades de la alta velocidad en España para "darles impulso".

Durante una visita a las obras del viaducto del río Ulla, un puente emblemático del Eje Atlántico de alta velocidad, la ministra ha informado de que las obras de esta línea, lo que queda por concluir entre Santiago y Vigo, estarán finalizadas en 2014.

El anterior ministro de Fomento, José Blanco, situó la finalización de esta obra en otoño de 2013, pero se ha producido un retraso en la construcción durante seis meses por la quiebra de una de las empresas vinculadas al proyecto. Un problema que ahora "está solucionado", según Pastor.

Sobre el tren de alta velocidad de conexión con la meseta no ha querido concretar fechas, pero ha asegurado que en los próximos días ofrecerá una explicación "tramo a tramo y euro a euro", al igual que la que ha realizado hoy sobre el Eje Atlántico.

Pastor ha prometido que habrá "transparente información" sobre todas las cuestiones referentes al AVE, tanto técnicas como económicas. Por lo que respecta al Eje Atlántico, ha dicho que en los presupuestos de 2012 del Gobierno central incluirán todas la consignaciones para todo lo que técnicamente se pueda avanzar.

Actualmente, la parte de esta línea entre Santiago y Vigo, la que queda por inaugurar tras la puesta en servicio el pasado mes de diciembre del recorrido entre A Coruña y la capital de Galicia, tiene pendientes de consignar, en 2012 y los ejercicios posteriores, un total de 718,3 millones de euros.

De esta cantidad no se incluyen los 180 millones de euros que costará la construcción de la nueva estación de Vigo diseñada por Thom Mayne, cuyo concurso ha quedado desierto, ha confirmado hoy Pastor.

La ministra ha explicado que su departamento va a analizar las causas de que no haya ninguna empresa interesada y "estudiar un replanteamiento global" del proyecto que inicialmente esbozó el anterior Gobierno, como una obra de colaboración público-privada que incluía una concesión para su explotación durante 50 años.

En todo caso, no ha especificado si este replanteamiento puede suponer cuestionar también el modelo de colaboración público-privada.

Pastor ha recordado que el Eje Atlántico de alta velocidad es "una obra que inició Fraga" en 2000 a través de un convenio con el Ministerio y contó con una consignación económica de algo más de 700 millones de euros. Ahora, más de una década después, aún falta esa cantidad para terminarlo, sin contar con la estación viguesa.

La responsable de Fomento ha elegido el viaducto del río Ulla para su visita de hoy porque considera que es el "nudo gordiano" para finalizar el Eje Atlántico.

La obra tiene un longitud de 1.260 metros y su vano central, de 240 metros, será récord mundial.

El coste de la obra es de 114 millones de euros, de los que "más de la mitad está aún sin pagar", ha indicado Pastor

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_