_
_
_
_
_
La sanción conjunta alcanza los 3,97 millones

Competencia impone multas millonarias a Honda y Suzuki

La CNC sanciona con 2,09 millones a Honda y con 1,88 millones a Suzuki por intercambio comercial sensible realizado en enero de 2009.

La CNC ralentiza su actividad
La CNC ralentiza su actividadPABLO MORENO

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 2,09 millones a Montesa Honda y otra de 1,88 millones a Suzuki Motor por intercambio comercial sensible durante el mes de enero de 2009.

El organismo dice que en este intercambio de información entre empleados de estas compañías, mediante el envío de correos electrónicos, "cada fabricante indicaba al otro de forma detallada, para todos sus modelos de motocicletas de entre 125 cc y 1800 cc, los precios de venta mayorista (al concesionario), así como los precios de venta al público recomendados". Según la CNC, el intercambio de información afectaba a los precios y márgenes que se empezaban a aplicar en el mes de enero de 2009 y que previsiblemente iban a ser de aplicación a lo largo del año 2009.

La CNC explica que la información sobre precios mayoristas ofrece un dato muy importante sobre el margen de que dispone el concesionario para hacer descuentos a la hora de comercializar las motocicletas, "lo que reduce la incertidumbre sobre cuál va a ser la aplicación efectiva de los precios de venta minoristas recomendados, especialmente en el contexto temporal en el que se produjo el intercambio de información, tras una modificación de los tipos impositivos del impuesto de matriculación en un marco de reducción significativa de la demanda de motocicletas".

Competencia recuerda que el origen de esta sanción se encuentra en unas inspecciones domiciliarias en las sedes de Montesa Honda y Suzuki en el marco de otros expedientes por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia. En esas visitas el personal de la Dirección de Investigación de la CNC detectó la existencia de correos electrónicos intercambiados entre estas dos empresas que contenían información comercial sensible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_