El desarrollo urbanístico prevé la construcción de 4.651 viviendas

Botella se encomienda a Valdebebas para crear más de 6.000 empleos

Hasta hoy se han concedido 38 licencias para la construcción de 2.760 viviendas.

Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, al lado de los terrenos en venta.
Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, al lado de los terrenos en venta.

En el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas, situado entre La Moraleja y El Encinar de los Reyes, cercano al aeropuerto de Barajas, se han solicitado licencias para la construcción de 4.651 viviendas. El Ayuntamiento de Madrid estima que de acuerdo a los índices oficiales del Ministerio de Fomento, la creación de una vivienda nueva genera 2,3 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, por lo que se calcula que en este ámbito se crearán 6.300 nuevos empleos en la construcción.

El ayuntamiento que lidera la alcaldesa Ana Botella, en abril del año pasado, autorizó la Ejecución Simultánea de Obras de Urbanización y Edificación en Valdebebas. Hasta la fecha se han solicitado 64 licencias, de las cuales 63 son para la construcción de edificios de uso residencial y una para la creación de dos hoteles y un inmueble de oficinas, según informa el Ayuntamiento en su página de internet. Hasta hoy se han concedido 38 licencias para la construcción de 2.760 viviendas, de las cuales 2.180, casi el 79%, son protegidas, y 580 libres. Los presupuestos de ejecución material de estos permisos superan los 236 millones de euros.

Aceleración en diciembre

El ritmo de concesión de licencias se ha acelerado en el mes de diciembre de 2011. La primera se concedió en julio, una vez informado favorablemente el proyecto tras la autorización de la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación. Desde entonces se han concedido dos licencias en agosto, ocho en septiembre, seis en octubre, cinco en noviembre y 16 en el mes de diciembre. La mayoría de los solicitantes son cooperativas.

En 2010 la división inmobiliaria de la sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, propietaria en España de los autobuses Avanza, adquirió terrenos en Valdebebas donde prevé la construcción de un lujoso centro comercial que requerirá 400 millones de euros de inversión.