_
_
_
_
Reta a Amazon en el sector educativo

Apple lanza iBook 2 para convertir su iPad en el futuro libro de texto

Apple quiere revolucionar el sector editorial educativo y de paso impulsar las ventas de su famoso iPad. La compañía anunció ayer en Nueva York dos aplicaciones que suponen un órdago a Amazon: el iBook 2 para leer libros de texto enriquecidos e iBook Autor, para que los autores creen libros directamente adaptados a su tableta.

Phil Schiller, director de marketing de Apple en la presentación del servicio editorial iBooks 2
Phil Schiller, director de marketing de Apple en la presentación del servicio editorial iBooks 2Reuters

El Museo Guggenheim de Nueva York fue el escenario elegido por Apple para desvelar su ambiciosa apuesta por el sector educativo. La compañía "quiere reinventar el libro de texto", según reconoció Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, porque los libros en papel "son portátiles, pero pesados. Y no son interactivos ni tienen opciones de búsqueda ni se pueden actualizar", subrayó. Para cambiar esta situación, la multinacional lanzó ayer la aplicación iBooks 2 para el iPad, que permitirá leer libros de texto "dinámicos, atractivos e interactivos", añadió el directivo. Para ilustrar lo que persiguen, Schiller mostró un libro de biología en formato electrónico donde podían verse imágenes animadas y en 3D.

"Los estudiantes van a amar de verdad aprender con los libros de texto en iBook", porque estos nuevos libros permitirán a los estudiantes subrayar textos, tomar notas, buscar por contenidos, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con un glosario de definiciones, continuó.

Para lanzar su nuevo proyecto, Apple ha contado con socios como McGraw-Hill, Pearson y Houghton Mifflin Harcourt. De hecho, la tienda iBookstore de Apple ya ofrece, de momento solo a los clientes de EE UU, libros de texto sobre álgebra, biología, química y geometría de las dos primeras editoriales, y pronto se añadirán títulos de la segunda. Los libros tienen un precio de 14,99 dólares o inferior. La aplicación iBook 2 está disponible en todo el mundo en la tienda App Store de la compañía y su descarga es gratuita.

En paralelo, Apple lanzó otra herramienta, iBooks Author, para que cualquier autor o editor pueda crear libros electrónicos para iPad y subirlos a la tienda iBookstore. La aplicación es gratuita y "sencilla" porque incorpora plantillas que permiten incluir fotogalerías, vídeos, presentaciones y exámenes. iBooks Author está disponible en todo el mundo y en varios idiomas.

Apple, que lanza un órdago a Amazon y su Kindle en el sector educativo, busca con su oferta impulsar las ventas del iPad en las escuelas. La firma, que vendió hasta septiembre 40 millones de su tableta (con unas ventas de 25.300 millones de dólares), aseguró que ya hay más de 1,5 millones de iPad que se están utilizando con fines educativos. El mercado de los libros de texto mueve en EE UU 10.000 millones de dólares, según la Asociación de Editores Americanos. Una suculenta cifra a la que no quiere renunciar Apple. La empresa sabe que solo el 2,8% de los libros electrónicos actuales son de texto y quiere marcar el cambio en el sector.

Supera los 400.000 millones en Bolsa

Apple superó ayer la cota de los 400.000 millones de dólares en capitalización bursátil. A la apertura, sus títulos alcanzaron su precio máximo histórico al situarse en 431,37 dólares. Este valor sitúa a Apple en segundo lugar del ranking de compañías en términos de capitalización bursátil, solo por detrás de Exxon Mobil, cuyo valor actual ronda los 416.000 millones. Apple presentará las cuentas de su primer trimestre fiscal, concluido el 31 de diciembre, el próximo 24 de enero. El consenso de los analistas de Wall Street apunta a que la compañía presentará unos ingresos de 38.700 millones de dólares, gracias al éxito de ventas de los iPhone y los iPad. RBC Capital, por ejemplo, calcula que Apple habría vendido más de 32 millones de iPhone en el trimestre que acabó en diciembre.

Archivado En

_
_