_
_
_
_
_
José Manuel Vargas y Julio Gómez Pomar

Fomento nombra a los gestores del ajuste en Aena y Renfe

La ministra de Fomento ha nombrado presidente de Aena a José Manuel Vargas, ex consejero delegado de Vocento. El Consejo de Ministros ha designado a Julio Gómez Pomar como presidente de Renfe.

José Manuel Vargas ha hecho su carrera en el grupo Vocento desde el año 2000, con cargos como director jurídico y secretario del consejo de Abc o director general financiero y consejero delegado entre 2008 a 2011.

En la actual coyuntura de ajuste, la racionalización de recursos es la principal tarea que Fomento le encomienda, que debe traducir en una decena de prioridades.

1 Terminar con los retrasos aeroportuarios. Durante los dos últimos años los principales aeropuertos españoles, encabezados por Barajas, aparecen entre las lista de los que padecen más demoras en Europa.

2 Paralizar los concursos de concesión de Barajas y El Prat. La ministra de Fomento ha calificado de "despropósito" o de "dilapidación del patrimonio aeroportuario" español las licitaciones de los dos principales aeropuertos que puso en marcha la anterior Administración.

3 Avanzar en el proceso de privatización. Vargas debe definir un proceso en el que la navegación aérea quede en manos públicas, mientras que el capital de la nueva sociedad mercantil Aena Aeropuertos se privatice de manera paulatina, en un marco de mercado deprimido. Fomento exige que la gestión aeroportuaria se adecue desde el primer momento a criterios privados.

4 Pacificar las relaciones con los controladores y el resto de la plantilla. El nuevo presidente de Aena tendrá que intentar normalizar las relaciones de la empresa con el colectivo de 2.200 controladores aéreos a los que en la anterior legislatura se les redujo al 50% los salarios, modificando sus condiciones de trabajo. El colectivo está incurso en procedimientos judiciales por el plante que realizaron el 3 de diciembre de 2010.

5 Mantener la unidad de red. Ana Pastor ha dicho que el funcionamiento en red de los 47 aeropuertos es uno de los principales activos de Aena. Sin embargo, la primera compañía del país, Iberia, se ha manifestado en contra de que las tasas que paga en Barajas sirvan para mantener otros aeropuertos deficitarios.

6 Avanzar en la privatización de la gestión del servicio de control de torre. El proceso está en marcha, pero quedó paralizado por las elecciones.

7 Liderar la internacionalización del sector aeroportuario. La ministra ha asegurado que el sector empresarial de la navegación aérea y de aeropuertos en España "tiene mucho que enseñar y que conquistar en el mundo". Empresas como Indra, con sus sistemas tecnológicos de control de tráfico aéreo, o Abertis y Ferrovial, como gestores de aeropuertos, serán aliados de Aena en este objetivo.

8 Conectar los principales aeropuertos con el AVE. La crisis del tráfico aéreo nacional y la apuesta por el tren de alta velocidad obligan a abordar el problema de la colaboración, lejos de la competencia despiadada, entre ambos sistemas de transporte.

9 Atajar la quiebra de los aeropuertos pequeños y de los privados. Dar una salida a la multitud de aeropuertos pequeños que se remodelaron o crearon en tiempos de bonanza y que se han quedado sin tráfico por la crisis. Analizar la propuestas de "rescate" que se formula desde iniciativas en dificultades como los aeropuertos privados de Ciudad Real, Castellón o Murcia.

10 Mantener relaciones correctas con las low cost. Las empresas low cost se han convertido en el gran dinamizador de la aviación comercial en España, pero sus métodos de funcionamiento chocan en muchas ocasiones con rigideces o con prevenciones lógicas de la forma tradicional de negocio aéreo.

Acotar el AVE y adecuar el resto de la red a la carga

Los nombramientos de los presidentes de Renfe, Adif y Feve son competencia del Consejo de Ministros y es probable que hoy se anuncien los de las operadoras ferroviarias. Se dan como probables los nombres de . Las prioridades que se marcan en Fomento para los nuevos gestores del ferrocarril son las siguientes:l Acotar la expansión del AVE. El proyecto del tren veloz de Galicia sufrirá retrasos. Fomento mantendrá la construcción de otras líneas pero el calendario se aplana.l La red convencional, su mejora y mantenimiento se convierten en punto de atención porque constituye la base del relanzamiento de la carga por ferrocarril.l Definir la rentabilidad de los corredores de tren es una exigencia de la UE a efectos de ajustar la política de subvención de trayectos.l Internacionalización. Ana Pastor cree que las empresas de alta velocidad ferroviaria en España conforman un sector candidato a ganar grandes proyectos mundiales. Renfe y Adif liderarán la aventura.l La financiación de Adif debe asegurarse. Hasta la fecha no ha sido una carga para los presupuestos, pero sus obligaciones exigen respaldo en tiempos de ajuste.l Comercializar el AVE. El tren de alta velocidad ha consumido 32.000 millones de euros, pero sus billetes se siguen vendiendo con un sistema anticuado de tarifas fijas al que se aplica descuentos. Se ensayan fórmulas de venta modernas mediante subasta inversa, que deben ser extendidas a todos los servicios.l Transferencia de cercanías. La Administración saliente inició un proceso de transferencia de las cercanías a las comunidades autónomas, empezando por Cataluña, que exige clarificación.l La competencia en el tráfico de cargas, lanzada en 2005, se ha desarrollado de manera limitada. Existen expectativas en la introducción de ofertas comerciales distintas también en el tráfico de pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_