Endemol cierra un preacuerdo con sus acreedores sobre la deuda
La productora holandesa Endemol ha llegado a un principio de acuerdo con dos tercios de sus acreedores para dar vía libre a una reestructuración de su deuda.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, que cita Reuters, el acuerdo permitirá reducir la deuda de los actuales 2.000 millones de euros a unos 500 millones, que se dividirán en una parte de deuda sénior por 400 millones y otra de deuda júnior por los 100 millones restantes.
A cambio, los acreedores recibirán parte del capital de la productora, lo que abrirá la puerta a que tomen el control.
En 2007, Mediaset (el grupo que controla Telecinco), el banco de inversión Goldman Sachs y Cyrte (la firma de inversión de John de Mol, el fundador de la productora) compraron Endemol a Telefónica en una operación valorada en 3.436 millones de euros.
Para financiarla, acordaron un préstamo sindicado por 2.038 millones con un grupo de entidades entre las que figuraban Barclays, Goldman, Lehman, ABN Amro y Credit Suisse.
La participación del 33,3% de Telecinco en la productora hay sido un lastre para las cuentas de la cadena. Este paquete accionarial se registró con un valor en libros de 365,9 millones. Sin embargo, la mala evolución de Endemol (responsable de formatos como Gran Hermano, Operación Triunfo o Mira Quién Baila) llevó al grupo a reducir su valor a cero en 2010.
El acuerdo con los acreedores puede diluir la posición accionarial de la cadena (que vehicula su participación a través de Mediacinco Cartera) en Endemol. A finales del año pasado, los analistas financieros entendían que Mediaset tendría que invertir unos 300 millones si quería lograr el control de la productora.