El FBI clausura el portal Megaupload por piratería
La policía judicial de Estados Unidos, el FBI, ordenó ayer el cierre del portal Megaupload, uno de los mayores portales de descargas de archivos en internet. La clausura de este portal y de Megavideo se produjo un día después de que una multitud de plataformas online se apagaran como crítica a la ley antipiratería estadounidense, conocida como ley SOPA.
Las autoridades federales de Virginia emitieron una orden para el cierre del portal y presentaron cargos contra siete personas, acusadas de conspiración para cometer delito y la violación de derechos de autor y blanqueo de dinero, que se enfrentarían a penas de hasta 50 años de cárcel. De todas ellas, cuatro fueron detenidas, entre ellas el fundador del portal, Kim Dotcom, el jefe de ventas y marketing, Fin Batato, y el director de desarrollo, Swen Echternach, que habrían sido detenidos en Nueva Zelanda bajo petición de las autoridades de EE UU.
Las detenciones llevadas a cabo por el FBI se enmarcan dentro de una operación de mayor escala contra las páginas webs acusadas de piratería informática. Además, habrían sido bloqueadas cuentas bancarias y servidores informáticos en todo el mundo, incautando bienes por más de 50 millones de dólares.
Megaupload está en funcionamiento desde 2005 y permite a sus usuarios subir archivos y compartirlos con otros internautas, que los pueden descargar desde cualquier otro ordenador. Hasta ahora la compañía no se había visto perjudicada judicialmente amparada en el hecho de que parte de los contenidos que alojaba eran legales.
Pérdidas millonarias
La demanda presentada por las autoridades federales de Virginia calcula en 500 millones de dólares, unos 486 millones de euros, las pérdidas ocasionadas a la industria del entretenimiento en Estados Unidos por la copia ilegal de sus productos.