Pide políticas para favorecer la economía

OCDE: las políticas de ajuste fiscal necesitan crecimiento económico

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha advertido de que para que se puedan llevar los ajustes que permitan reducir el déficit y la deuda pública hace falta crecimiento económico, y por tanto las políticas tienen que favorecerlo tanto como sea posible.

"Poner las finanzas públicas en un rumbo sostenible a medio plazo requiere unos marcos fiscales adecuados y un compromiso con planes de ajuste claros y creíbles", ha indicado Gurría en un artículo divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero añadió que, "como las reducciones del déficit y de la deuda necesitan crecimiento económico, el ajuste fiscal tiene que ser lo más favorable posible al crecimiento".

Constató que, dados lo bajos que están los tipos de interés, hay un "margen limitado" para estimular la actividad con política monetaria.

En ese contexto, estimó que "un camino prometedor es mejorar la estructura básica y la naturaleza de nuestras economías y de nuestras sociedades".

Gurría reconoció que a la vista de la evolución en 2011 "el camino de la recuperación es difícil", pero añadió: "Caer en el pesimismo sin esperanza no es una opción: tenemos que reinyectar esperanza y confianza".