_
_
_
_
_
El Gobierno mantiene el compromiso, pese a todo

Montoro admite que quizás no cumpla el 4,4% de déficit este año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado en declaraciones al diario 'Financial Times Deutchland' que los países que se saltaron en 2003 los criterios del pacto de estabilidad y crecimiento fueron "los grandes países, y no España" y aseguró que "no espera ayudas" de la UE, pero sí "comprensión", y ha pedido "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de HaciendaPablo Monge

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado en declaraciones al diario Financial Times Deutchland que "no espera ayudas" de la Unión Europea, pero sí "comprensión", y ha pedido "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

"Este año será un año difícil, excepcional", ha subrayado Montoro antes de destacar que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. "Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

Asimismo, Montoro ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España, ya que los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar.

En la entrevista, Montoro no se compromete a asegurar que el país no superará el 4,4% de déficit en 2012, aunque manifiesta que "sería deseable y bueno cumplirlo". "Vamos a esperar los pronósticos de crecimiento de la UE", añade antes de especificar que el cálculo del 4,4% se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Ejecutivo.

Se mantiene el compromiso

Fuentes del Ministerio de Hacienda, aseguraron hoy que, pese a todo, el Gobierno mantiene su compromiso de acabar este año con un déficit del 4,4% del PIB. Para cumplirlo se ha propuesto acelerar las reformas previstas. De hecho, el Consejo de Ministros de este viernes analizará sendos informes sobre la reforma laboral, sobre la del sector financiero y sobre la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria, las tres grandes reformas pendientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_