Basagoiti incluye la medida en la ponencia política

El PP propone que el mal gestor responda con sus bienes

El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer que la ponencia política del próximo Congreso del PP contemplará que los gestores públicos respondan con su patrimonio por sus decisiones "gravosas o negligentes".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, fue el primero en plantear el miércoles acciones penales contra los gestores que gasten más de lo presupuestado. Ayer, Antonio Basagoiti, coordinador de la ponencia política del congreso que el PP celebrará en febrero, fue un paso más allá y anunció que defenderá ante sus compañeros de partido que los malos gestores respondan con su patrimonio.

"No solo apoyo la propuesta de Montoro, sino que la extiendo a las decisiones irracionales y absurdas, no ya desde el punto de vista penal, sino desde el punto de vista de buscar algún tipo de responsabilidad, aunque sea patrimonial", señaló en la Cadena Ser. El líder del PP vasco se refería a la construcción de faraónicas infraestructuras, como aeropuertos, que no han servido de nada.

Las palabras de Basagoiti llamaron la atención por su dureza y por su semejanza a las críticas que reciben gobiernos del PP en territorios como la Comunidad Valenciana. "No puede ser que uno subvenciones a no sé cuántas empresas de su localidad, que contrate a no sé cuántos trabajadores que él conoce, y después no haya para pagar a la Seguridad Social", señaló. La ponencia política, que ha sido coordinada por Basagoiti, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Melilla, Juan José Imbroda, aboga por aumentar los controles internos para evitar conductas personales poco éticas.

El programa electoral ya contemplaba elevar la responsabilidad de los gestores públicos. Sin embargo, fue el adjetivo "penal", pronunciado por Montoro, lo que ha levantado el revuelo. El presidente extremeño, José Antonio Monago, apoyó la propuestas y reclamó que se aplique con carácter retroactivo. La postura de Monago, que acaba de llegar a la Presidencia de Extremadura, no es compartida por otros Ejecutivos que llevan años gobernando. Así, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que la aplicación retroactiva dependerá de cada caso concreto. Una postura jurídicamente discutible.

"Medio PP a la cárcel"

En cualquier caso, respaldó que se sancione por la vía administrativa y penal los responsables de despilfarros económicos. Sin embargo, resulta difícil imaginar que se pueda condenar a un político por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si esto fuese así, la mayoría de Ejecutivos autonómicos deberían responder ante los tribunales.

Desde el PSOE, tildaron de ocurrencia el anuncio de Montoro. El lehendakari, Patxi López, señaló que perseguir por la vía penal a los políticos que gasten más de los adjudicado resulta "un poco absurdo" y se ha preguntado si, Montoro, con su iniciativa, "pretende llevar a medio PP a la cárcel".