_
_
_
_
_
Plan de racionalización del sector público

El Gobierno suprime Invest in Spain y el Icex asume las competencias

El plan de racionalización del sector público del Gobierno de Mariano Rajoy provocará la desaparición de Invest in Spain, el organismo encargado de promover y atraer inversión extranjera en España.

En un comunicado, Economía recuerda que Invest in Spain es una sociedad estatal "propiedad del Icex al 100%", organismo que asumirá las competencias del ente suprimido. Invest in Spain y el Icex dependen directamente de la Secretaría de Estado de Comercio, a su vez integrada en el Ministerio de Economía y Competitividad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió durante su discurso de investidura de su intención de suprimir entes y organismos para reducir el peso del sector estatal. En cualquier caso, Economía asegura que la desaparición de Invest in Spain no implica que se abandonen las políticas dirigidas a la atracción de inversiones extranjeras.

Este recorte, sin embargo, es una parte mínima dentro de la reducción que tiene que sufrir el entramado empresarial público. La gran mayoría del trabajo le corresponde a las comunidades autónomas, tal y como le transmitió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes.

De los 4.000 entes, 2.400 están en manos autonómicas Las dos regiones que acumulan más empresas son Cataluña y Andalucía, con 454 y 372 entes, respectivamente. El mayor esfuerzo le corresponde ahora a ambas, ya que deberán suprimir 111 y 67 entes públicos, respectivamente.

Privatizaciones

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, avanzó esta semana que el Ejecutivo que preside iniciará el proceso de privatización de las 13 empresas públicas que aún tiene. "Estamos estudiando qué empresas públicas pueden ser vendidas para obtener más ingresos", dijo.

Archivado En

_
_