Telefónica y Santander presionan el Ibex a la baja
El selectivo pierde el 1,34% y la referencia del 8.500 con la prima de riesgo anclada por encima de los 330 puntos.
Los temores a la recesión económica y a los riesgos de la deuda soberana europea volvieron a materializarse ayer en la Bolsa. El Ibex registró una caída del 1,34%, la mayor entre los índices europeos -el Dax sumó el 0,34% y el Cac recortó el 0,15%-, después de haber encajado sin pérdidas las bajadas de rating de Standard & Poor's días antes. Ayer, Fitch advertía de que su amenaza de rebaja de calificación a seis países europeos, entre los que se encuentra España, se materializará probablemente. El selectivo español no pudo con los 8.500 puntos, pese a que a lo largo del día contó con estímulos positivos. Telefónica, que bajó el 2,46%, y Santander, que cedió el 1,92%, fueron los máximos responsables del resultado de la Bolsa.
Portugal, cuya deuda fue degradada el pasado viernes al nivel de bono basura por Standard & Poor's, colocó bonos a un coste en línea con la emisión anterior, sin acusar gravemente el deterioro de su calificación crediticia y con considerable demanda. Ofreció un interés del 4,34% en títulos a tres meses, de 4,74% en letras a seis meses y del 4,98% en letras a un año.
Estas rentabilidades quedaron a años luz del precio al que, una vez más logró financiarse Alemania, que emitió letras a dos años con un rendimiento de apenas el 0,17%. Quedó de nuevo de manifiesto el interés de los inversores por el activo de deuda más seguro de la zona euro y las dudas sobre la resolución de la crisis soberana.
Hoy llega el turno para el Tesoro español. El erario emitirá un máximo de 4.500 millones de euros (el objetivo es de 3.500 millones) entre bonos y obligaciones con vencimiento en 2016, 2019 y 2022. La prima de riesgo subió ayer ligeramente, desde los 334 puntos básicos de la jornada anterior, a 336 del último cierre.
El FMI puso ayer de nuevo en primera línea los problemas de Europa y su amenaza de contagio al conjunto de la economía mundial. La institución anunció su intención de elevar su capacidad en medio billón de dólares, en previsión de un empeoramiento de la situación en Europa, aunque antes se había difundido por error la cifra del billón de dólares. Y la posterior rectificación a la mitad de la cuantía necesaria desinfló los ánimos del mercado.
No obstante, las Bolsas siguen evolucionando con escaso negocio. Los inversores aguardan la próxima cumbre europea del 30 de enero, los resultados empresariales y la publicación de cifras económicas al cierre de 2011 para definir estrategias más firmes.
Wall Street sigue en el lado positivo. El S&P, el Dow Jones y el Nasdaq registraron ascensos del 1,11%, 0,78% y 1,53%, respectivamente. Los tres ganan un 3% en 2012. Goldman presentó resultados con una caída del beneficio del 67%.