El ministro mexicano de Energía se reúne con Brufau

Pemex no se plantea salir del consejo de Repsol

El ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, descartó hoy que se plantee que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deje el consejo de Repsol. La empresa mexicana controla el 9,49% de la petrolera española.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto al ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, durante el I Global Sustainability Summit
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, junto al ministro mexicano de Energía, Jordy Herrera, durante el I Global Sustainability Summit

Herrera, también consejero presidente de la petrolera estatal Pemex, mantendrá esta tarde una reunión con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la que hablarán para buscar "lo mejor" para los dos empresas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el foro Ernst & Young sobre sostenibilidad, Herrera evitó pronunciarse sobre los planes de la empresa mexicana -que controla el 9,49% de Repsol - de aumentar su peso en la española y descartó que se plantee que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deje el consejo de Repsol.

"Nos vamos a reunir a platicar, tenemos muchos temas que abordar para buscar lo mejor para los dos empresas", dijo Herrera, quién subrayó que las relaciones siempre han sido fluidas y serán aún más intensas en el futuro.

REPSOL 12,72 -0,82%

"Las decisiones de Pemex son cómo invertir mejor y las de Repsol serán cómo dar mayor rendimiento a los accionistas. Vamos a dialogar, llevará tiempo, queremos lo mejor para ambas empresas", añadió.

Herrera Flores también señaló que se ha reunido en esta visita con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y que volverá en unas semanas a España con una agenda más amplia.

Pemex, accionista histórico de Repsol, firmó en agosto de 2011 un pacto con la constructora Sacyr para unir sus acciones en la petrolera española a la vez que aumentaba su participación.

El pacto se rompió el pasado mes de diciembre cuando Repsol compró un 10% de su capital que estaba en manos de Sacyr.