Varias fuentes reclaman la 'paternidad' de la compañía

SeriesYonkis destapa una crisis interna acosada por las leyes antipiratería

SeriesYonkis destapa una crisis interna acosada por las leyes antipiratería
SeriesYonkis destapa una crisis interna acosada por las leyes antipiratería

Mientras Wikipedia, Google y Facebook protestaban ayer por la ley antipiratería de EE UU, la ley SOPA, en España se desataba una fuerte polémica en torno a una de las webs más populares de descarga de contenidos audiovisuales, SeriesYonkis.com. David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media, empresa propietaria de esta web y de PeliculasYonkis, anunciaron por la mañana en un comunicado que abandonaban la compañía para desarrollar nuevos proyectos. Sin embargo, más tarde, la citada empresa colgó una nota en internet donde aseguraba que "dichas personas dejaron de formar parte de Burn Media hace aproximadamente un año, por lo que desde entonces no están en absoluto relacionados con dichas webs". Además, añadían que los dos jóvenes nunca fueron fundadores de SeriesYonkis.

Fuentes próximas a Martínez y Tamargo señalaron a CincoDías que su salida no supone el cierre de las webs. Simplemente, "la gestión ha pasado a manos de terceros, pero por razones de confidencialidad no podemos dar detalles". El País dijo en su web que ambos habrían vendido su participación en la sociedad por una cifra que podría rondar los 10 millones de euros. Mientras, desde Burn Media se apuntaba que esta sociedad es "la única titular de los servicios" y que su intención es "la de proseguir en sus actividades a todos los efectos, mejorar los servicios y explorar nuevos caminos y posibilidades".

La crisis desatada en torno a SeriesYonki.com, una web que según Alexa está entre las 20 páginas más vistas de España, y la primera entre las de temática de enlaces gratuitos a contenido audiovisual, se produce tras la reciente aprobación por parte del Gobierno español de la ley Sinde, que pronto entrará en vigor, y de la Ley SOPA, que se está debatiendo en la Cámara de Representantes de EE UU. La aplicación de estas normas, tal y como están redactadas podrían suponer el cierre de sendas webs, muy criticadas por las grandes productoras de cine por considerar que se están lucrando con "la piratería" de sus contenidos.

Martínez y Tamargo explicaron en su nota que han salido de Burn Media porque a nivel personal habían llegado al máximo en el proyecto. "No estábamos quemados, el producto nos gustaba y lo mimábamos, pero queríamos otros retos". Ambos jóvenes, de 23 años, apuntaron también que ahora formarán parte de un nuevo negocio relacionado con los dispositivos móviles, que verá la luz en febrero. "Se trata de una aplicación móvil para disfrutar la noche de una forma distinta", dijeron fuentes conocedoras del proyecto.