Los descendientes, protagonizada por George Clooney

En busca del amante de mi mujer

George Clooney, en una escena de la película
George Clooney, en una escena de la película

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos chicas, ve trastocada su vida cuando su mujer sufre un accidente de barco y se queda en coma. Matt, terrateniente de Hawai, intenta torpemente recuperar la relación con sus hijas adolescentes mientras se enfrenta a la difícil decisión de vender unas tierras que han pertenecido a su familia desde generaciones. Es entonces cuando se entera de que su mujer tenía un amante en el momento del accidente y todo vuelve a cambiar otra vez.

"Una película prácticamente perfecta". Así describe Rolling Stone a la nueva cinta de Alexander Payne, el director estadounidense que ya ganó un Oscar por Entre copas. Estrenada en Estados Unidos el pasado noviembre, hoy llega a las salas españolas Los descendientes, un film avalado por dos Globos de Oro, a la mejor película y al mejor actor, y nominada, entre otros premios, a los BAFTA y a los Gotham.

La pieza gira en torno al imprevisible viaje que emprende una familia norteamericana en un momento crítico. George Clooney interpreta el papel de Matt King, terrateniente en Hawai y padre de dos chicas, que se ve obligado a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un accidente de barco que le deja en coma. Matt intenta recomponer la relación con sus hijas Scottie, de diez años, y Alexandra, de 17, a la vez que se enfrenta a la decisión de vender las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable y propiedad de su familia desde generaciones.

Por si esto no fuera poco, un día Alexandra, su hija mayor, le cuenta que su madre tenía una aventura amorosa en el momento del accidente. La vida de Matt vuelve a dar un vuelco y, durante una semana repleta de decisiones cruciales, entre ellas la muerte asistida de su esposa, comienza a replantearse todo, incluida su herencia, hasta que toma una decisión final: con sus hijas a cuestas, Matt se embarca en la azarosa búsqueda del amante de su mujer. A lo largo del camino, donde se alternan encuentros conflictivos, divertidos y trascendentales, Matt comprende que por fin de halla en la buena dirección para reconstruir su vida y su familia.

Esta adaptación de la novela del mismo nombre de la escritora estadounidense Kaui Hart Hemmings, cuenta con un reparto encabezado por George Clooney, quien ya ha ganado un Globo de Oro por su actuación. La mayoría de los críticos coincide en su buena interpretación del papel de Matt King. "George Clooney nunca se ha expuesto a la cámara tan abiertamente", asegura Peter Travers, de Rolling Stone. "Clooney se pone el film al hombro, algo para lo que está más que cualificado, y nos brinda una de sus mejores interpretaciones, impulsiva y serena a la vez, contemplativa, pasional y enérgica", señala José Luis de Lorenzo, de A Sala Llena.

En Los descendientes se entremezclan elementos dramáticos con momentos de humor, una de las constantes en las películas de Payne. "Los descendientes aborda algunos de los más espinosos asuntos que puede enfrentar una familia contemporánea", observa Peter Debruge, de Variety. La capacidad de salir adelante tras una desgracia, la relación de un padre con sus hijas y la dificultad de conocer a la gente, incluso a la que tenemos alrededor. Estos son los grandes temas de los que habla la cinta protagonizada por George Clooney. "La película emociona porque nos descubre nuestra desnuda condición de seres desnudos", afirma Luis Martínez, de El Mundo. Con esta película, Payne consigue indagar de nuevo en lo profundo de los seres humanos, como ya hiciera en A propósito de Schmidt y Entre copas, a través de situaciones cotidianas pero memorables.