_
_
_
_
Balance de fondos

Los fondos en el fondo

El mercado sufrió en 2011 salidas de dinero por algo más de 8.400 millones, mucho menos que los 23.000 de 2010.

La situación del mercado español de fondos de inversión es tan desesperada y poco alentadora que pudiera decirse que existe un agotamiento de su declive. Habiendo cerrado 2011 con poco más de 127.000 millones de euros de patrimonio gestionado, incluso las aparentemente muy negativas previsiones de hace unos años se han quedado cortas. El agotamiento del declive se sustentaría en que habiendo sido un año negativo para los mercados en general (y contrario, por tanto, a los buenos 2010 y 2009), los reembolsos netos se han reducido significativamente.

Según Inverco, el total de salidas netas de dinero ascendió el pasado año a poco más de 8.400 millones de euros, un dato mucho menos malo que los reembolsos de más de 23.000 millones que la industria sufrió en 2010. El patrimonio gestionado habría descendido algo más, hasta los 10.200 millones, por efecto de las caídas de valor en las carteras.

La tabla de salvación han vuelto a ser los fondos garantizados. Concretamente, el sustituto de los depósitos en formato fondo, los fondos de inversión garantizados de renta fija, disfrutaron de unas entradas netas de algo más de 6.700 millones. Solo el cajón de sastre que son los fondos globales habría conseguido suscripciones netas apreciables (840 millones). Por el contrario, los reembolsos netos más grandes se produjeron una vez más en los fondos de renta fija a corto plazo (6.200 millones), con destino a los productos financieros que interesan en estos momentos a las entidades financieras españolas, principalmente depósitos. Así, esta categoría de fondos, otrora una de las importantes del mercado nacional, ha quedado prácticamente vacía, tras la desbandada de los últimos tres años. Resulta que es esta una de las pocas clases de fondos que precisamente cerró el año con rentabilidades medias aceptables cercanas al 2%.

Siguiendo en el lado de los reembolsos, nos encontramos con los fondos garantizados de renta variable (casi 2.400 millones de salidas). Este es un movimiento lógico si tenemos en cuenta el entorno de la Bolsa europea, que ha llevado a minusvalías en las carteras y las habituales ejecuciones de garantías sin rentabilidad, con resultado de no renovación de nuevas garantías. Por último, los fondos de retorno absoluto también sufren salidas netas de ligeramente más de 2.000 millones ante unas rentabilidades decepcionantes que ponen de manifiesto la direccionalidad y baja calidad de gestión de este tipo de producto dentro del sector de los fondos nacionales.

En el creciente segmento de los fondos internacionales, la situación de las ventas en 2011 también se ha visto afectada, en particular a partir del verano. A pesar de la falta de datos fiables, es previsible que hayan cerrado el año con ligeras salidas netas de dinero, interrumpiendo así una racha de dos años (2009 y 2010) en la que disfrutaron de destacadas entradas. La acusada dualidad con el mercado de fondos doméstico ha llevado a los fondos internacionales a tomar un peso cada vez más importante dentro del patrimonio total en fondos en España, pudiendo estar el mismo cerca del 30% en estos momentos. La industria europea, según Lipper, cerrará 2011 con reembolsos netos, tras dos años anteriores excelentes.

En cuanto a rentabilidades, el conjunto de los más de 6.000 fondos de inversión registrados a la venta en España (domésticos e internacionales) saldó el año con una rentabilidad media simple en euros del -4,6%. Los ganadores en términos agregados fueron los fondos de renta fija, que registraron una ganancia media del 2,43%. Los perdedores fueron los fondos de renta variable, que en su totalidad sufrieron una minusvalía media del -11,23%. Dentro de la renta fija, los fondos de deuda en divisas fueron los ganadores, destacando los fondos en dólares, con retornos medios entre el 3% y el 8%.

Kessler & Casadevall. Asesoramiento Financiero

Archivado En

_
_