La incorporación de Bionaturis al MAB eleva el número de representantes a 11

La Bolsa española cuenta ya con más empresas farmacéuticas que bancos

La biotecnológica Bionaturis se incorporará al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes del próximo 31 de marzo.

El sector financiero ha sido de siempre el de mayor representación en la Bolsa española. Hasta ahora, porque las empresas relacionadas con la salud han acelerado en los últimos años su expansión en el mercado de valores. Bionaturis, una biotecnológica centrada en el desarrollo y fabricación de medicamentos para el sector farmacéutico y veterinario, acaba de anunciar su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes del próximo 31 de marzo. Con ella, serán cinco las compañías que cotizan en este segmento de contratación que comparten líneas de negocio encaminadas a mejorar la salud. Si a este grupo se añaden las otras seis del mercado continuo (Zeltia, Grifols, Almirall, Biosearch, Rovi y Faes), suman un total de 11 frente a 10 bancos.

El sector biotecnológico tiene especial peso en los mercados alternativos europeos. Las necesidades de financiación para este tipo de compañías se requieren desde origen, para comenzar la investigación que lleve más tarde a un posible desarrollo, fabricación y venta de un fármaco. Zeltia es la empresa más pionera en la Bolsa española. Descubrió la molécula de su primer producto en estudio en 1990 y hasta 2007 no consiguió ponerlo en el mercado: Yondelis, indicado para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos.

Bionaturis sale al MAB para conseguir mayor "transparencia y prestigio y para afrontar su expansión y competir en el mercado internacional". La empresa está especializada en la prevención, diagnostico y enfermedades nicho entre las que se encuentran enfermedades catalogadas como huérfanas (afectan a menos de cinco personas entre 10.000).

Su incorporación se realizará a través de una OPS que podrán suscribir inversores institucionales españoles y de la Unión Europea. Además, el folleto recoge que se venderán acciones "a menos de 100 personas físicas o jurídicas por Estado miembro de la UE".

Bionaturis prevé que el negocio registre un fuerte impulso a partir de 2014, año en el que entrará en beneficios. Los principales accionistas son Víctor Manuel Infante Viñolo (61,45%), la sociedad de capital riesgo Univen Capital (13,85%) y Carbures Europe (11,19%).