En letras a tres, seis y 11 meses

Portugal vende 2.500 millones, la mayor colocación de los últimos meses

El tesoro luso acudía hoy al mercado para vender letras a tres, seis y 11 meses y el resultado ha sido positivo. En un momento en que la prima de riesgo portuguesa registra elevadas cota, el país vecino ha conseguido colocar el dinero previsto, 2.500 millones.

Después de las subastas celebradas en la jornada anterior hoy el encargado de acudir al mercado de deuda era Portugal y los resultados cosechados siguen la línea de los objetivos previstos en un primer momento. El tesoro luso ha conseguido la cantidad esperada, 2.500 millones de euros, en letras a tres, seis y 11 meses. En el apartado de los intereses la evolución ha sido dispar, en el plazo más corto sube ligeramente, mientras que en el de seis cede.

En concreto se han colocado 496 millones en letras con vencimiento a abril de 2012. El interés medio ha subido del 3,34% anterior al 4,34%, por lo que Portugal tiene que pagar un punto porcentual más para obtener financiación a tres meses. El bit to cover, es decir, las veces que la demanda supera la oferta, ha sido elevado y se sitúa en las 4.1 frente a los 2.4 anterior.

En el plazo de los seis meses el país vecino ha vendido 754 millones a un interés del 4,74% (5,25% en la subasta anterior). En este caso el bit to cover ha caído y pasa de las 3 veces a las 4,1 de la pasada cita.

Finalmente, en letras a 11 meses, Portugal ha colocado 1.250 millones a un interés del 4,98%.

Esta es la colocación más elevada de los últimos meses coincidiendo con un momento delicado para el bono a diez años que se sitúa en el 14,2% y lleva a la prima de riesgo a superar las 1.240 puntos, una de sus cotas más elevadas.

Alemania, la excepción de la eurozona

El país que dirige Angela Merkel es la antítesis de la tendencia que vive la eurozona en donde la crisis de deuda acosa día a día a los mercados. La deuda pública germana continúa siendo un valor refugio y la prueba de ello es la última subasta celebrada esta mañana. Alemania ha vendido 3.440 millones en bonos a dos meses. El interés, una vez más, vuelve a cede y pasa del 0,29% anterior al 0,17% de la actualidad. El bit to cover también experimenta una progresión positiva y se sitúa en las 2,2 veces frenta a las 1,4 de la pasada subasta.