Ir al contenido
_
_
_
_
Muy confidencial

Las ingratas sorpresas que Bancaja guarda para Bankia

Los activos procedentes de Bancaja siguen dando quebraderos de cabeza a los directivos de Bankia. Banco de Valencia fue el primer aviso, pero no será el último.

La alianza de Caja Madrid con la caja valenciana y otras cinco pequeñas cajas locales dio lugar a la mayor caja de ahorros española. Bancaja aportó más de 100.000 millones de euros de activos, lo que le permitió hacerse con el control del 38% de la sociedad central (frente al 52% de Caja Madrid).

Su papel cómo número dos indiscutible en la fusión se empezó a difuminar cuando comenzaron los problemas con Banco de Valencia. Esta filial de Bancaja tuvo que ser rescatada por el Banco de España, precipitando la salida del grupo del vicepresidente, José Luis Olivas, quien también ocupaba el cargo de presidente de Bancaja y de Banco de Valencia.

Sin embargo, este no es el último disgusto proveniente de levante que le espera al grupo presidido por Rodrigo Rato. "Están saliendo cosas nuevas de Bancaja. Su situación es mucho peor de lo que imaginábamos", explican fuentes próximas a la entidad. "Se han descubierto agujeros que no venían en los informes del Banco de España".

La exposición de la caja valenciana al ladrillo, así como sus múltiples negocios con la Generalitat Valenciana (una de las comunidades autónomas con peor situación financiera) podrían provocar nuevos sustos a los ejecutivos de Bankia, en un momento en que el grupo está obligado a reforzar su solvencia y a mejorar su cuenta de resultados.

Archivado En

_
_