_
_
_
_
_
Duncan Niederauer. Consejero delegado de NYSE Euronext

"Almunia comete un gran error si prohíbe la fusión"

No se rinde y está dispuesto a luchar hasta el último minuto para lograr el visto bueno de Bruselas al nacimiento de la mayor Bolsa del mundo, producto de la fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse. Pero sabe que el tiempo juega en su contra

"Almunia comete un gran error si prohíbe la fusión"
"Almunia comete un gran error si prohíbe la fusión"

Llega y se marcha a la carrera, a sabiendas de que el tiempo para salvar la operación empresarial de su vida se agota. Duncan Niederauer, consejero delegado de la Bolsa que agrupa los mercados de Nueva York, París, Ámsterdam y Lisboa, entre otros (la New York Stock Exchange Euronext), se encuentra por enésima vez en Bruselas para intentar convencer a la Comisión Europea de que la fusión de su empresa con la Bolsa de Fráncfort (Deutsche Börse) es una oportunidad histórica para la economía del Viejo Continente que solo se presenta "una vez en la vida". El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, parece dispuesto, sin embargo, a prohibir la operación para evitar un presunto monopolio en el mercado de derivados. Y ante esa amenaza, ni siquiera el relajado ambiente del hotel donde nos encontramos ni las fotos dedicadas de Beyonce o Carlos Fuentes que decoran la cafetería sirven para calmar al desesperado ejecutivo.

Le queda muy poco tiempo para salvar la fusión.

El plazo para que se pronuncie la Comisión concluye el 9 de febrero, pero los comisarios se reunirán el día 1 y pensamos que en ese encuentro se discutirá la fusión... así que...

Almunia solo ha prohibido una fusión desde que es comisario de Competencia y tiene una imagen de persona abierta y liberal. ¿Qué ha ocurrido en este caso?

Creo que él y yo hemos mantenido una buena relación en todo este proceso, pero tenemos una discrepancia filosófica y fundamental en cuanto a la definición del mercado. æpermil;l apoya la definición dada por su equipo, que para mí está completamente fuera de la realidad. En mi opinión, está completamente equivocada, pero él la secunda.

¿En qué consiste ese error?

El posible veto se basa en una definición del mercado increíblemente estrecha. El equipo de investigación quiere hacer creer a todo el mundo que el mercado no es global, sino europeo. Y que, a pesar de todo lo ocurrido desde el comienzo de la crisis financiera, que usted habrá cubierto desde hace varios años, insiste en que el mercado over the counter no tiene nada que ver con las Bolsas. Y claro, si defines así el mercado, como exclusivamente europeo y tomando en cuenta solo las Bolsas, no es de extrañar que el equipo concluya que la fusión plantea problemas de competencia. Creo que es un error clarísimo.

¿Saben de algún comisario que pueda oponerse a una posible propuesta de prohibición por parte de Almunia?

Estamos intentando convencer al resto de comisarios. Nos hemos reunido con varios y hay mucha comprensión sobre nuestra postura. No entraré en los detalles concretos sobre esas conversaciones, pero le puedo decir que hemos encontrado mucho apoyo porque la definición de mercado es muy, muy incoherente con la situación actual.

Hace 10 años, Bruselas prohibió la fusión de Timer Warner y EMI para preservar la competencia en un mercado discográfico en el que estaban surgiendo canales digitales de distribución. ¿Se está ignorando ahora la emergencia de las plataformas alternativas de negociación?

Es una buena analogía. De hecho, la revisión de la legislación va en ese sentido y todo el mundo acepta la rápida convergencia entre el over the counter y las Bolsas. Ese es el punto de vista del equipo del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, que se supone que son los expertos de la CE en esa materia. Pero el equipo de Competencia piensa que se trata de dos mercados completamente distintos.

Pero como probablemente sepa, el resto de comisarios rara vez se oponen al de Competencia.

Sí, lo sé. Pero no nos rendimos Vamos pelear hasta el final.

¿Recurrirán ante el Tribunal si la Comisión veta la operación?

Consideraremos todas las opciones, incluida esa, si la operación se prohíbe.

Usted no había previsto estos problemas. ¿Calculó mal?

Debo confesar que nunca hubiera previsto que la fusión se pudiera prohibir en base a argumentos como el de que este mercado no es global sino europeo. Pensé que era algo obvio para todo el mundo. Y así es con la excepción, desafortunadamente, del equipo de Competencia. Si algo calculé mal, fue eso.

Un año de lucha contra la oposición del mercado

NYSE Euronext y Deutsche Börse han intensificado en las últimas semanas los contactos con las autoridades europeas en un intento de salvar su alianza para crear la mayor Bolsa del mundo. Pero su lucha ha sido constante desde el 9 de febrero de 2011, día en que confirmaron la operación. El principal escollo ha sido el cuasi monopolio en el negocio de derivados que obtendrían con la fusión. La Bolsa de Londres y Nasdaq (que intentó sin éxito una opa hostil sobre NYSE) han sido los enemigos más activos para frenar la operación. Europa ha sugerido durante estos meses a NYSE y a Deutsche Börse que se desprendieran de parte del negocio de derivados, pero Duncan Niederauer, consejero delegado de NYSE, lo descarta durante la entrevista con CincoDías. "No, no venderemos ni Liffe ni Eurex", aseguró ayer en alusión a los mercados de derivados de NYSE y DB, respectivamente.Entre tanto, los inversores han dejado de confiar en la creación de la mayor Bolsa del mundo. NYSE y Deutsche Börse cotizan un 19% y un 33% por debajo de los precios del momento del anuncio de su acuerdo.La fusión estaba diseñada con la posición dominante de Deutsche Börse, algo que generó serias críticas por parte de los inversores estadounidenses. El mercado alemán sería propietario del 60% de la mayor Bolsa del mundo y NYSE Euronext, del 40%. La operación estaba valorada en unos 9.530 millones de dólares. Si no cuaja, el mapa de fusiones entre grandes Bolsas quedará de nuevo abierto, justo cuando las plataformas alternativas ganan cuota de negocio a pasos agigantados.

Más información

Archivado En

_
_