Resultados del ejercicio

Iberostar Hotels factura en 2011 950 millones de euros, un 7,8% más

La hotelera española prevé invertir 36 millones en 2012 para construir en República Dominicana, México y Brasil.

Iberostar ha cerrado 2011 con una facturación de 950 millones de euros, lo que supone un 7,8% más con respecto al ejercicio anterior, ha anunciado hoy la cadena hotelera española en el marco de la feria Fitur 2012. "Para continuar construyendo al ritmo que marce el mercado", la compañía prevé invertir 36 millones de euros en República Dominicana, México y Brasil.

La hotelera cierra así un 2010 en el que compró y reformó el hotel Iberostar Cancún por 100 millones de dólares (79 millones de euros) y en el que cerró un acuerdo para adquirir la participación de Thomas Cook en la propiedad de cinco hoteles en España por 94 millones de euros.

El acuerdo con el touroperador incluye la compra de los hoteles Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa de Palma en Mallorca; Royal Andalus y Andalucía Playa en Cádiz.

La compañía también ha invertido 26 millones de euros en reformas de establecimientos españoles y 25 millones en remodelaciones de hoteles en el Caribe. Durante 2011, Iberostar ha abierto nueve hoteles, tres de ellos en España, el Iberostar Coral Beach en Marbella, el Iberostar Málaga Playa en Málaga y el Gran Hotel Mencey en Tenerife.

El resto de aperturas se reparten en Creta (Hermes), Budapest (Iberostar Gran Hotel Budapest), La Habana (Iberostar Parque Central), en Cuba (Iberostar Laguna en Cayo Coco y el Cayo Ensenachos); y en México, el Iberostar Cancún, siguiendo con su objetivo de mantener un crecimiento "firme y continuado".

Iberostar cuenta con más de 100 hoteles, 67.000 camas y más de 21.000 empleados en los 15 países en donde está presente.

Planes

En el primer trimestre de 2012, y una vez cumplidos todos los trámites necesarios, se completará la operación de compra de los cinco hoteles Thomas Cook en España. El objetivo es que en la ejecución final de la operación, un grupo de inversión liderado por Iberostar, adquiera el 100% de la propiedad actualmente en manos de Thomas Cook y otros socios financieros.

La compañía hotelera continuará durante este año con su política de expansión, que s centrará en nuevos proyectos vacacionales y urbanos en países ya consolidados como México, donde se barajan nuevas inversiones en la costa Pacífica o Cuba, en la zona de Playa Ancón, próxima a Trinidad.

La cadena hotelera tiene previsto desarrollar varios proyectos dentro del sector urbano vacacional en destinos nuevos como Cartagena de Indias (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). La división inmobiliaria del grupo Iberostar, el ejercicio 2011 ha supuesto, según la compañía, un año de "consolidación y desarrollo" en el que se han invertido un total de 41 millones de euros en los proyectos residenciales de República Dominicana, Mexico y Brasil.