"Situación límite"

El rector de Valencia alerta de que su Universidad "está en riesgo"

Julià achaca la situación del centro a los problemas económicos del Gobierno Valenciano.

"En riesgo por falta de liquidez". El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià, ha definido así la situación del centro que dirige, de titularidad pública. Julià ha achacado la situación del centro a los problemas económicos del Gobierno Valenciano.

Julià ha participado hoy en la Asamblea Generall de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de la que es vicepresidente. El rector ha reclamado a la Generalitat valenciana y al resto de administraciones que no se limiten a aprobar las partidas presupuestarias sino que las "liquiden". "Todas las universidades viven una situación preocupante", ha añadido. "Pero en Valencia se ha llegado a una situación límite, con grandes problemas de tesorería".

"Se nos adeuda cantidades importantes que ponen en riesgo que la universidad pueda desarrollar su actividad", ha advertido Julià. La Administración valenciana arrastra compromisos de pago para las próximas décadas de 62.000 millones. Solo este año vencen de 4.000 a 5.000 millones.

Julià ha explicado que, en este contexto, las universidades han hecho "un gran esfuerzo de ajuste en los presupuestos". "Podemos estar en riesgo de que no puedan ser atendidos los pagos a proveedores e incluso personal", ha alertado. "Las Administraciones tienen que cumplir".