Los notarios defienden su papel para evitar litigios
Notarios, catedráticos y abogados coinciden en señalar que ante el avance tecnológico y su influencia en el Derecho privado, "el gran reto del legislador es evitar que un uso generalizado de las nuevas tecnologías" pueda implicar "pérdida de seguridad jurídica". Así se puso de manifiesto en el congreso notarial celebrado hasta ayer en Murcia.
Los fedatarios consideran que su papel es "creciente", "pues cada vez es más importante la intervención de un tercero de confianza que garantice la autenticidad de los actos jurídicos telemáticos". El colectivo se ofrece al legislador para "controlar" los actos jurídicos en la red "que requieran una especial vigilancia y protección".
El presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, subrayó que las nuevas tecnologías "no alteran la propia naturaleza de los negocios ni su régimen esencial". "Una escritura pública lo es y despliega los efectos que le son propios, con independencia del soporte papel o electrónico en que se materialice". Pero un documento privado tiene los efectos que tiene "por mucho que se revista de formato electrónico".
Documento privado
El vicepresidente del notariado es de la misma opinión. Joan Carles Ollé sostuvo que "la presencia de la escritura pública y la intervención del notario en el ámbito societario añade seguridad jurídica, reduciendo a mínimos los pleitos".
El documento electrónico conformado sin la intervención de un notario es "un simple documento privado y de ninguna manera ofrece las garantías ni puede equipararse al documento público", según se ha puesto de manifiesto en el congreso de Murcia. Y el colectivo advierte de que "cualquier decisión legislativa que pretendiese alterar esta naturaleza de las cosas produciría un muy grave quebranto del sistema jurídico".
El catedrático de Derecho Mercantil Francisco José Alonso calificó de "rotundo éxito" el impulso telemático en materia societaria y enumeró los actos que están sometidos al soporte online: el sistema de documentación y transmisión de la posición jurídica del socio; la constitución de sociedades de capital; el ejercicio electrónico como modalidad de los derechos de asistencia, información, debate y voto en la junta general de accionistas, y la información societaria de actos y operaciones de socios y terceros. Alonso aseguró que estas medidas han contribuido a dinamizar el mercado de valores "con práctica ausencia de litigios".