_
_
_
_
Cayó el 1,7% en el año hasta 13,1 millones de unidades

España lideró la caída de la venta de coches en Europa

Diciembre terminó de deprimir al mercado europeo de automóviles. La venta de coches finalizó el año con un retroceso del 1,7% hasta 13,1 millones de unidades, tras el desplome del 5,8% registrado en diciembre. España, como era de esperar, lideró las caídas con su 18% de retroceso, seguida de Italia, De los grandes mercados, solo se salvó Alemania, con un crecimiento del 6,1%.

Caja Madrid y BBVA ponen en venta sus empresas de renting de coches
Caja Madrid y BBVA ponen en venta sus empresas de renting de cochesCINCO DÍAS

El mercado europeo de la automoción no se libra de las incertidumbres del continente. Cuatro de los cinco grandes mercados registraron retrocesos en la venta de turismos nuevos durante los pasados 12 meses (solo se salvó Alemania, con un incremento de las ventas del 6,1%), y la situación inclusdo empeoró en diciembre, mes en el que las matriculaciones cayeron el 5,8%. Así las cosas, el año finalizó con 13,1 millones de unidades comercializadas, el 1,7% menos.

El grupo Volkswagen, como es habitual, ha sido el que más coches ha logrado colocar entre los clientes, con 3,16 millones de modelos (+7,8%). Todas las marcas del grupo registran crecimientos: Volkswagen Vehículos Comerciales crece el 9,8%, Audi, el 9,1%, Skoda el 6,1%. La española Seat también remonta y logra vender 305.730 coches, con un alza del 1,2%.

El grupo francés PSA sigue siendo el segundo de la lista con 1,7 millones de turismos vendidos, si bien sufre un retroceso del 8,8% en sus ventas europeas, lastrada por el comportamiento de sus dos marcas, Peugeot y Citroën. La multinacional anunció recientemente que está recortando inventarios.

Un comportamiento parecido registró Renault, que cayó el 8,1% hasta 1,3 millones de coches. General Motors limitó la caída al 1,9% hasta 1,2 millones, frente al 1,1 millones de su compatriota Ford, que tambuién perdió ventas (-1,9%) El desplome de Fiat, por último, ascendió al 12%, hasta totalizar 947.786 unidades. Su consejero delegado (y el de Chrysler), Sergio Marchionne, explicó recientemente que el mercado europeo va mantenerse plano al menos hasta 2014.

Más información

Archivado En

_
_