Los notarios buscan dar mayor garantía al comercio electrónico
Los notarios quieren aportar mayor seguridad jurídica preventiva en el comercio electrónico, donde la falta de garantías para el consumidor impide que se cierren operaciones por 25.000 millones de euros al año en la UE, según cifras de la Comisión Europea.
Nuevas tecnologías, sí, pero con garantías jurídicas plenas para las partes, entre ellas el conocimiento previo de las consecuencias de los actos expresados por medios telemáticos. Esta es la posición de partida del colectivo notarial español que estos días debate en Murcia sobre los efectos colaterales que pueden irrumpir en el Derecho privado por el desarrollo de operaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.
La UE es consciente de que la falta de garantías plenas de los consumidores y el recelo de estos provoca que cada año dejen de cerrarse operaciones de comercio electrónico transnacionales de Europa por valor de 25.000 millones de euros. Por ello, la Comisión acaba de aprobar la Directiva Europea del Consumidor que obliga a que se ofrezca al consumidor en todos los países la misma información previa al cierre de la compra electrónica.
Según explica el catedrático Lorenzo Prats, la directiva entrará en vigor en 2013 y contempla que haya una figura pública que garantice la legalidad de la operación. En España esta función la realizarían los notarios. Estos aseguran que es "positivo" este paso pero que está por ver cómo el Gobierno traspone esta directiva.
"Todos contratamos por servicios telemáticos", comentó el notario Patricio Chamorro, y se aceptan cláusulas de contratos "extensísimas". El "problema" empieza cuando se produce un incumplimiento, a lo que sigue "la ardua tarea" de identificar a los propietarios de la web, la ubicación de su sede y los términos exactos del compromiso adquirido. En general, tanto el legislador como los notarios son conscientes de las "lagunas" jurídicas que entraña actualmente la contratación telemática. En opinión de Chamorro, "hay que extremar el cuidado" cuando están en juego los ámbitos "personal y patrimonial" de los consumidores. "No es lo mismo comprarse una zapatillas por internet que contratar una hipoteca", explicó ayer el notario Patricio Chamorro.
Efectos jurídicos
Los notarios alertan de las consecuencias jurídicas que se pueden derivar de decisiones manifestadas por nuevas formas de expresión, como un correo electrónico, un mensaje de móvil o el uso de tarjetas de débito y crédito en un cajero automático. En el ámbito mercantil, existen ya numerosas prácticas contempladas en la legislación que demandan la utilización de herramientas telemáticas, como es el caso de la adopción de acuerdos urgentes de los socios de una sociedad limitada, mediante el empleo exclusivo de un correo electrónico. En opinión del vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, "la seguridad jurídica resulta decisiva para dejar certeza y garantías adecuadas que puedan transmitir confianza y evitar futuros litigios con la justicia".
La sesión de Murcia es la quinta de un total de siete que entre marzo de 2011 y mayo de 2012 organiza el Consejo General del Notariado para conmemorar el 150 aniversario de la Ley General del Notariado.
Por otro lado, la cúpula del notariado se reunirá próximamente con el nuevo equipo del Ministerio de Justicia, que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón. Los notarios están dispuestos a trasladar a los nuevos gestores de la justicia su disposición a asumir nuevas funciones y descargar así los tribunales ordinarios, un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral.
Las cifras
3.000 notarios trabajan en España en oficinas repartidas en localidades desde 500 habitantes.94 millones de euros han invertido los notarios en los últimos 10 años en la instalación de la red telemática propia (Reno) y el sistema integrado de gestión (Signo). Estos fondos han procedido de los aranceles que cobran a los clientes.
Nuevos límites a los derechos de autor
En el congreso de Murcia se está debatiendo también sobre los límites de los derechos de autor y cómo se conjuga el respeto y conocimiento del creador con la expansión del conocimiento a través de las nuevas tecnologías. La socia de Garrigues Carolina Pina consideró que actualmente no existe la tutela judicial efectiva en derechos de propiedad intelectual en el entorno digital. Y sucede por varios motivos, entre ellos, por el carácter masivo y transfronterizo de la infracción (descarga de archivos, sobre todo), por su inmediatez, por la dificultad para identificar al infractor y por la dilación del procedimiento judicial.Pina auguró que los cambios en los marcos legales "estarán encaminados a hacer más atractivas las empresas de contenidos" y provocar un clima favorable al nacimiento de gigantes del sector como ha ocurrido en Estados Unidos con Twitter, Amazon, Google o Microsoft. "No estamos al final de la historia", afirmó José Massaguer, catedrático de Derecho Mercantil. A juicio de este experto, continúa la dicotomía entre la protección vigorosa al titular de estos derechos "y la necesidad de la industria cultural de disponer de esos derechos".Por su parte, el catedrático de Mercantil y abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo Juan Ignacio Peinado aseguró que la sociedad de la información ha creado un amplio elenco de amenazas para la protección de los derechos de autor. En su opinión, el copyright "se verá obligado a convivir e, incluso, a perder espacio y protagonismo respecto a otro tipo de licencias y derechos de autor".