Bruselas pide a España que detalle las últimas medidas
BBVA y Google diseñan un modelo de predicción que reduce en un 25% el error en las previsiones económicas
El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, pidió ayer al Gobierno español que "detalle lo más pronto posible" las medidas anunciadas para atajar el déficit público y que presente, también cuanto antes, los Presupuestos del Estado para 2012.
En un encuentro con periodistas organizado por la Fundación Cataluña Europa en colaboración con RBA, Altafaj estimó que las decisiones adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo cubren aproximadamente el 1,5 % del PIB, frente a los dos puntos porcentuales de desviación del déficit que registrados en España (del 6% marcado al 8%).
El portavoz comunitario aseguró que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene una "primera oportunidad" para dar más detalles acerca de estos anuncios a sus socios europeos en la primera reunión del Eurogrupo. Asimismo, precisó que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también tendrá una oportunidad en la reunión que mantendrá hoy con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Alfataj recalcó que más allá de recortar el déficit, España tiene pendientes diversas reformas estructurales, aunque no detalló cuáles eran. El portavoz, que evitó cualquier recomendación respecto al IVA, consideró que el Gobierno español debería presentar un presupuesto para 2012 basado en "hipótesis macroeconómicas prudentes".
Respecto a las perspectivas económicas a corto plazo, Altafaj aseguró que el riesgo de recesión no se puede descartar, no solo para España, sino en el contexto internacional. "Consolidar las cuentas públicas es una medida fundamental, pero es solo una parte de la ecuación. La otra son las reformas estructurales para estimular el crecimiento económico", indicó.
Para evitar los fallos que se han venido produciendo en las predicciones económicas en los grandes bloques mundiales, BBVA Research y Google sellaron ayer un acuerdo para el desarrollo de un proyecto que, mediante una combinación de los modelos de predicción de la entidad financiera y de la información de las búsquedas en internet del gigante tecnológico, persigue reducir en un 25% el error en las previsiones.
La directora de la división de Google en España y Portugal, Olga San Jacinto, resaltó la "importancia" de este proyecto en el mercado español. "Es especialmente relevante en la coyuntura actual, en la que los agentes económicos necesitan adelantarse al futuro", apuntó durante su presentación.