_
_
_
_
_
S&P mantiene en perspectiva negativa a varios países

Citi prevé nuevas rebajas de rating este año si no se adoptan nuevas iniciativas

La entidad estadounidense Citigroup ve "muy probable" nuevas rebajas en las calificaciones de muchos países de la eurozona a lo largo de este año si no se adoptan nuevas iniciativas, ya que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene en perspectiva negativa los ratings de gran parte las economías a las que rebajó la nota el pasado viernes por la noche.

En un informe sobre las implicaciones que tendrá la rebaja masiva de S&P, la entidad destaca que con esta decisión queda "seriamente dañada" la tradición de mantener la ''triple A'' a los soberanos europeos, al constatar la agencia que aumentan las dudas sobre la eficacia de las políticas europeas y sobre la capacidad de estas economías de regresar a una trayectoria de deuda "sostenible".

En su opinión, estas rebajas soberanas son "importantes" y no suponen una buena noticia, ya que pueden minar el apetito por el riesgo y aumentar las presiones sobre el capital de los bancos.

Sin embargo, cree que en el caso de Francia y Austria gran parte de este recorte ya estaba asumido por el mercado y no prevé "significativas" revalorizaciones de su deuda soberana. Además, considera que la decisión no tendrá un impacto "excesivamente negativo en los diferenciales".

En el caso de España e Italia, cree que quizás podrían sufrir "un poco más" tras la rebaja de la calificación de ambos países en dos escalones y avisa de que sus próximas emisiones serán un importante barómetro de la confianza en estas economías.

Citi cree que lo que probablemente dirija en mayor medida la trayectoria de los diferenciales de la eurozona en los próximos meses será la evolución de la respuesta política a la crisis, y estima que la participación privada en el rescate de Grecia y la próxima cumbre europea serán probablemente mucho más relevantes para las dinámicas de deuda que la rebaja ya anticipada de S&P.

En su opinión, un fallo por parte de los políticos europeos a la hora de dar "pasos importantes" para reducir y financiar la deuda conducirá probablemente a nuevas rebajas de rating, pero añade que los diferenciales de los mercados es probable que no esperen a las agencias para reflejar su opinión.

Archivado En

_
_