S&P, el muerto en el entierro

¿Saben esa dama de honor, aún por casar, que se marca una sevillana antes de que los novios muestren el fruto de las clases de vals que han pagado durante el último mes? Esa dama de honor bien podría ser Standard & Poor's, que lleva intentando ser protagonista de eventos desde hace más de medio año.

A principios de verano, cuando Estados Unidos estaba embarrancado en el debate político sobre el techo de gasto público, S&P optó por poner en revisión y, finalmente, rebajar, la calificación de la deuda pública. No sin antes cometer un error aritmético de bulto, según WSJ. En diciembre, poco antes de la decisiva cumbre europea en la que se acordó la reforma de los tratados para adaptarlos a la política de Angela Merkel, S&P puso en revisión a la zona euro. Revisión que se ha completado este viernes, con Francia como protagonista y varios países, España incluida, afectados por el fuego a discreción y el efecto multiplicador de la rebaja en bloque.

Por más que en sus propios informes agencias de rating como S&P admitan, no sin falta de razón, que tampoco hay que tomarse tan en serio todas esas letras (por cierto, no se pierdan el artículo que enlazo), el timing de las decisiones de S&P sugiere, más bien, afán de protagonismo. El contexto manda, y en el contexto actual cada vez más personas e instituciones se han planteado la necesidad de restar relevancia a los ratings. Y eso, más los errores pasados, complica sobremanera la posición de las agencias, cuyo negocio no depende tanto de la calidad de sus calificaciones o informes sino de ser la única referencia.

Los ingresos de estas firmas vienen de las entidades que emiten deuda. Son quienes les pagan, y lo hacen porque en el mercado es necesaria una calificación para colocar dicha deuda. Pero si los ratings pierden relevancia, los emisores de deuda tendrán menos motivo para pagar por ellos, sobre todo teniendo en cuenta que últimamente las agencias suelen ser portadoras de malas noticias. De ahí el afán de protagonismo.

La crisis supuso un duro golpe del que las agencias aún no se han repuesto. Cada artículo que se escribe sobre estas firmas lleva la coletilla de sus estrepitosos fallos en la crisis crediticia. Por eso, además de afán de protagonismo, las agencias de calificación tienen pánico a fallar de nuevo, por lo que practican rebajas de rating preventivas, como comentamos aquí en octubre. Para que luego no digan que no avisé.

Ambos efectos, el afán de protagonismo y el miedo a volver a fallar, hacen que unas agencias que, se supone, deberían analizar fríamente los perfiles crediticios de empresas, bancos y administraciones, tengan una tendencia cada vez más pronunciada a correr detrás de la manada, a contagiarse del pánico y a hacer como un trader normal y corriente: poner las velas a favor del viento y, de paso, agudizar aún más las tendencias del mercado. Porque, efectivamente, la presión de S&P sobre la zona euro deteriora la calidad crediticia sobre estos países, al sembrar más dudas en el mercado.

Por cierto, el Reino Unido, con un déficit del 10% del PIB en 2010, un 80% del PIB de deuda y un crecimiento del 0,7% en 2011, según Eurostat, conserva la triple A y no está en revisión. Francia, con un déficit del 7%, la misma deuda y un crecimiento del 1,6%, ha sido rebajada.  

Música contra la crisis. Reigning Sound, su versión de Stormy Weather

 Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Pregunta del día: ¿Por qué Fitch ha dicho que no piensa rebajar casi con toda probabilidad en el 2012 el rating de Francia? Respuesta al modo de mi tierra: ¿Tendrá algo que ver que su accionista mayoritario es una empresa francesa (Holding Fimalac)?.Conclusión (probable): ¿Qué nivel de neutralidad y objetividad tienen estas agencias? ¿Más bien poco?
01/16/2012 08:34:22 AM
Hola Nuño,Quería comentarte la iniciativa que estamos tomando dentro del sector servicios al gestor Hotelero, con la creación de una plataforma empresarial a la que hemos denominado PULL 360º.Me gustaría que le des un vistazo y me comentes tu opinión, ya que lo que estamos motivando es la sinergia colaborativa para reactivar el sector apoyando incluso su salida hacia el exterior, exportando nuestro know how y productos.Un abrazo y espero me digas cosas.Lester629.83.93.93 -
01/16/2012 10:00:15 AM
Reino Unido tiene su propia divisa y Francia no. No son las agencias de rating las que ven el peligro, sino el mercado a través de la cotización de la prima de riesgo. Hay que reformar las instituciones de la eurozona. Una buena solución en: http://www.anguloinversor.com/2011/04/el-modelo-de-rescate-de-la-ue-no-sirve.html De acuerdo en que no hay que basarse en las agencias de rating para regular. El primero de ellos el BCE.
01/16/2012 10:50:38 AM
Nuño, ¿No será más fácil pensar que los mismos que rebajan las calificaciones y aumentan los intereses a pagar por la deuda, son precisamente los prestamistas?
01/16/2012 11:16:40 AM
Completamente de acuerdo con mikel. Si Francia tuviera en sus manos la máquina de imprimir euros seguiría conservando la triple A ya que sus cuentas son mucho más saneadas que las del UK. Y es que las agencias miden la capacidad de pagar la deuda y con la máquina de fabricar euros tienen asegurado el cobro de la deuda. En cambio Francia para pagar su deuda ahora tiene que hacer mil malabarismos ya que ha dejado la máquina en manos de Merkel, la cual la ha depositado en una caja fuerte de algún banco alemán.
01/16/2012 11:58:32 AM
Mikel tiene razón; la impresora facilita la tarea a Cameron... Pero,es lo que planteo; ¿qué analiza S&P, la solvencia o las condiciones de mercado? ¿Francia ha dejado de ser triple A porque el mercado ha cerrado el grifo a España e Italia?
01/16/2012 12:04:59 PM
En mi modesta opinión: la solvencia. A los ahorradores, según dicen las agencias con su rating, les importa cobrar en billetes contantes y sonantes. Es igual que los billetes sean de ayer o de hace diez años. Ahora también hay que dar a cada uno lo suyo. La economía francesa tiene serios contratiempos sociales. Pero está mejor que la del UK. Mucho mejor. Pero lo que también viene a decir la agencia de rating es que estamos en Fuenteovejuna. O salimos todos a una o no salimos. En el rating como ocurrió en USA las agencias valoran la existencia de discrepancias a la hora de darle una salida sólida a la crisis de deuda.
01/16/2012 02:15:14 PM
Preo Nuño, la explicación entre Francia e Inglaterra es obvia. Inglaterra es un país independiente, Francia es una colonía alemana. Inglatera no necesita deuda, no necesita impuetos, puede imprimir todas las libras que quiera. La deuda inglesa no tiene ninguna relevancia, no es una faimilia o una empresa. Un país con la deuda en su propia moneda no tiene de-facto deuda en el sentido normal de esa palabra. http://bit.ly/qacbWd Es así de fácil , nunca se podrá declarar en bancarrota. Por tanto Inglaterra, EEUU y Japón deben ser, siempre, AAA a excepción que creas que hay algun partido que no sabe de macro y prefiere hacer un deault antes que imprimir. Ese podría ser el caso de los republicanos en los USA, pero no del gobierno conservador ni laborista inglés, ni de ningún partido japones. La deuda de un Estado no tiene nada que ver con la particular de una familia. En tiempos de bonanza es un indicativo de la posibilidad de inflación si el país imprime, pero básicamente es una forma de controlar la política monetaria. En época de crisis de demanda, la deuda es la forma moderna de imprimir dinero y dárselo gratis a la gente. Cosa que deberiamos estar haciendo, al ritmo de unos 3 billones de euros por año.
01/16/2012 04:17:14 PM
@Alexandros totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Palabra por palabra. Japon está en el 200% de ratio y casi no paga intereses. Uno de los mejores economistas que conozco decia: "los paises con deuda denominada en su propia moneda no tienen deuda, tienen política monetaria". Poseso. Inglaterrra la tiene, Francia no.
01/16/2012 04:23:12 PM

Comentarios

Pregunta del día: ¿Por qué Fitch ha dicho que no piensa rebajar casi con toda probabilidad en el 2012 el rating de Francia? Respuesta al modo de mi tierra: ¿Tendrá algo que ver que su accionista mayoritario es una empresa francesa (Holding Fimalac)?.Conclusión (probable): ¿Qué nivel de neutralidad y objetividad tienen estas agencias? ¿Más bien poco?
Hola Nuño,Quería comentarte la iniciativa que estamos tomando dentro del sector servicios al gestor Hotelero, con la creación de una plataforma empresarial a la que hemos denominado PULL 360º.Me gustaría que le des un vistazo y me comentes tu opinión, ya que lo que estamos motivando es la sinergia colaborativa para reactivar el sector apoyando incluso su salida hacia el exterior, exportando nuestro know how y productos.Un abrazo y espero me digas cosas.Lester629.83.93.93 -
Reino Unido tiene su propia divisa y Francia no. No son las agencias de rating las que ven el peligro, sino el mercado a través de la cotización de la prima de riesgo. Hay que reformar las instituciones de la eurozona. Una buena solución en: http://www.anguloinversor.com/2011/04/el-modelo-de-rescate-de-la-ue-no-sirve.html De acuerdo en que no hay que basarse en las agencias de rating para regular. El primero de ellos el BCE.
Nuño, ¿No será más fácil pensar que los mismos que rebajan las calificaciones y aumentan los intereses a pagar por la deuda, son precisamente los prestamistas?
Completamente de acuerdo con mikel. Si Francia tuviera en sus manos la máquina de imprimir euros seguiría conservando la triple A ya que sus cuentas son mucho más saneadas que las del UK. Y es que las agencias miden la capacidad de pagar la deuda y con la máquina de fabricar euros tienen asegurado el cobro de la deuda. En cambio Francia para pagar su deuda ahora tiene que hacer mil malabarismos ya que ha dejado la máquina en manos de Merkel, la cual la ha depositado en una caja fuerte de algún banco alemán.
Mikel tiene razón; la impresora facilita la tarea a Cameron... Pero,es lo que planteo; ¿qué analiza S&P, la solvencia o las condiciones de mercado? ¿Francia ha dejado de ser triple A porque el mercado ha cerrado el grifo a España e Italia?
En mi modesta opinión: la solvencia. A los ahorradores, según dicen las agencias con su rating, les importa cobrar en billetes contantes y sonantes. Es igual que los billetes sean de ayer o de hace diez años. Ahora también hay que dar a cada uno lo suyo. La economía francesa tiene serios contratiempos sociales. Pero está mejor que la del UK. Mucho mejor. Pero lo que también viene a decir la agencia de rating es que estamos en Fuenteovejuna. O salimos todos a una o no salimos. En el rating como ocurrió en USA las agencias valoran la existencia de discrepancias a la hora de darle una salida sólida a la crisis de deuda.
Preo Nuño, la explicación entre Francia e Inglaterra es obvia. Inglaterra es un país independiente, Francia es una colonía alemana. Inglatera no necesita deuda, no necesita impuetos, puede imprimir todas las libras que quiera. La deuda inglesa no tiene ninguna relevancia, no es una faimilia o una empresa. Un país con la deuda en su propia moneda no tiene de-facto deuda en el sentido normal de esa palabra. http://bit.ly/qacbWd Es así de fácil , nunca se podrá declarar en bancarrota. Por tanto Inglaterra, EEUU y Japón deben ser, siempre, AAA a excepción que creas que hay algun partido que no sabe de macro y prefiere hacer un deault antes que imprimir. Ese podría ser el caso de los republicanos en los USA, pero no del gobierno conservador ni laborista inglés, ni de ningún partido japones. La deuda de un Estado no tiene nada que ver con la particular de una familia. En tiempos de bonanza es un indicativo de la posibilidad de inflación si el país imprime, pero básicamente es una forma de controlar la política monetaria. En época de crisis de demanda, la deuda es la forma moderna de imprimir dinero y dárselo gratis a la gente. Cosa que deberiamos estar haciendo, al ritmo de unos 3 billones de euros por año.
@Alexandros totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Palabra por palabra. Japon está en el 200% de ratio y casi no paga intereses. Uno de los mejores economistas que conozco decia: "los paises con deuda denominada en su propia moneda no tienen deuda, tienen política monetaria". Poseso. Inglaterrra la tiene, Francia no.
Normas
Entra en El País para participar