_
_
_
_
_
La tarifa de la luz se mantendrá "hasta el límite que podamos"

Soria dice que el Gobierno no autorizará ningún reactor nuclear

El titular de Industria plantea una nueva regulación para la energía nuclear y calcula que el déficit de tarifa asciende ya a 24.000 millones.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado a TVE que el Gobierno va a cambiar el modelo regulatorio para que la energía nuclear, que tiene un coste bajo, no reciba un precio "elevado" en el mercado mayorista (pool) donde todas las tecnologías participantes reciben el precio marginal, o la más cara. A cambio, como ya es sabido, el Ejecutivo prolongará la vida de la central nuclear de Garoña: "¿Qué sentido tiene que infrautilicemos este tipo de energía de coste bajo?", ha dicho. Eso sí, según sus palabras, el Gobierno no tiene intención de autorizar la construcción de nuevos reactores nucleares. "Además por la información que tengo no creo que hay ninguna empresa dispuesta a hacer una inversión de estas características", ha añadido.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que el "propósito" del Gobierno es mantener la tarifa de la luz, como ya hizo en enero. "Pero podemos hacerlo hasta el límite que podamos, porque no podemos controlar la evolución del petróleo ni podemos influir en el precio de la subasta eléctrica", señaló. Además, advirtió de la envergadura del "problema" del déficit de tarifa y aseguró que "toda la prioridad del departamento de Energía del Gobierno es dar solución a este ritmo desaforado de incremento del déficit. Si no lo corregimos, que lo vamos a corregir, podríamos tener un problema financiero de un dimensión distinta", señaló. Según sus datos, el desajuste del sector eléctrico "en los últimos ocho años" suma 24.000 millones y que hay "un problema acaso más preocupante", que es "el ritmo de crecimiento de este déficit anualmente, en el entorno de entre 3.000 y 5.000 millones".

En suma, "hay que esperar a los acontecimientos" antes de adelantar futuras decisiones sobre el recibo de la luz, no solo por el problema del déficit de tarifa, sino por la "incertidumbre" acerca de la evolución de los precios del crudo, relacionada en parte con la tensión en el estrecho de Ormuz.

Respecto al bono social de la tarifa, señaló que "la intención del Gobierno es que siga habiendo precios distintos para aquellas personas que no tienen medios suficientes para hacer frente a cuestiones tan básicas como el recibo de la luz".

Sobre las renovables, Soria indicó que hay varias tecnologías que "comportan una serie de primas", y cito entre ellas no solo la eólica, la fotovoltaica o la termosolar, sino también los ciclos combinados de gas. Estas primas "están ahí y son recursos públicos", afirmó. "No hay economía en la eurozona con un peso tan elevado" de las renovables en el mix como España, indicó. "Si España dejara hoy de implantar renovables durante los próximos ocho años, el resto de países de la eurozona tendría que tardar esos ocho años para ponerse al nivel de las renovables en España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_