_
_
_
_
_
"Nosotros ganamos las elecciones porque dijimos lo que íbamos a hacer"

Rajoy apoya una tasa sobre las transacciones financieras

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció hoy su disposición a apoyar una tasa sobre las operaciones financieras que propugnan el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel. Rajoy además anunció que no se prevé una subida de impuestos en la aprobación de los presupuestos.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien se ha reunido esta tarde en el Palacio de La Moncloa.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con quien se ha reunido esta tarde en el Palacio de La Moncloa.Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que apoyará la tasa sobre las transacciones financieras si bien matizó que habrá que estudiar alguna medida adicional para evitar que su coste se traslade a los consumidores. La tasa, un remedo de la llamada tasa Tobin, ideada por el economista James Tobin en los años setenta y que Francia y Alemania rescataron el pasado verano, propone imponer a partir de 2014 un 0,1% a las transacciones con acciones y bonos y un 0,01% a las operaciones con derivados. Esta tasa generaría 57.000 millones de euros al año, según la Comisión Europea.

Rajoy recalcó que la tasa a las transacciones financieras lleva tiempo debatiéndose y que todos los lideres europeos quieren que esta se discuta, se acuerde y se haga cuanto antes. En este sentido, recordó que en Europa muchas veces hay decisiones que tardan mucho tiempo en tomarse y otras que tardan en entrar en vigor, cuando sería "muchísimo mejor" que se tomarán con "mayor rapidez", como en esta ocasión.

Por su parte, Nicolas Sarkozy reiteró su defensa de la instauración de una tasa a las transacciones financieras a nivel europeo, aunque "sería mejor a nivel global". Según el presidente francés, hace falta que haya "un grupo líder" de países que la adopte para que luego otros le sigan, porque no sería correcto no esperar a que otros tomen la decisión de aprobarla sin hacer "nada" entretanto. Asimismo, defendió que no se podría justificar ante los ciudadanos el que a ellos se les suba los impuestos y a los financieros no se les aplique también un impuesto. "La población es inteligente y lúcida", remarcó Sarkozy, que advirtió que "no es bueno ocultarle nada, es mucho peor". "La verdad y la valentía en un periodo de crisis es el camino más seguro", agregó Sarkozy.

En cuanto al papel de las agencias de calificación, Rajoy es contundente: "Nos importa mucho lo que hace y dice todo el mundo, pero el Gobierno que yo presido ha marcado su propio camino: la reducción del déficit público", afirma. "Si los países de la Unión Europea cumplimos con nuestro deber, esta crisis la vamos a superar y no en mucho tiempo", ha asegurado. Nicolas Sarkozy ha quitado importancia a las agencias de calificación y ha señalado que la política económica de un país no se define de esa forma. "Hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fría, lo que debemos hacer es reducir nuestros déficits, gastos y mejorar la competitividad. No debemos volvernos locos porque una agencia haya hecho una rebaja de la calificación de la deuda". La agencia S&P quitó a Francia la triple A el pasado viernes mientras que Moody's asegura que mantiene la matrícula de honor sobre la deuda soberana del país y que su perspectiva es estable.

Respondiendo a una pregunta sobre si para ganar elecciones lo mejor es no decir nada, Rajoy ha contestado: "Nosotros ganamos las elecciones porque dijimos lo que íbamos a hacer. No hay ningún español que no crea que el PP tiene como objetivo la reducción del déficit público".

Rajoy ha asegurado además que no pretende incluir una subida de impuestos en los Presupuestos de 2012 porque es "perfectamente compatible" reconducir la situación sin subir los impuestos en los próximos meses, aunque, tal y como ha dicho, "en la vida nada es para siempre". El presidente del Gobierno también ha dicho que subir el IRPF fue una decisión que "personalmente" le costó mucho tomar, porque no cree en una economía con impuestos elevados. "No cabía otra alternativa", ha señalado, tras mostrarse convencido de que en el futuro se podrán bajar los impuestos una vez que se retome la senda de crecimiento y creación de empleo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha mostrado su respaldo a Mariano Rajoy en su intención de seguir contando con un representante español en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo cuando concluya el mandato de José Manuel González Páramo como miembro de dicho organismo. "Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto" en el consejo ejecutivo del BCE, aseguró el presidente francés en una rueda de prensa junto con el presidente español en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy advierte a ETA que "el Estado de Derecho no está ni estará en suspenso"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, tras las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia, que "el Estado de Derecho no está en suspenso y no lo va estar", y ha subrayado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es dar el paso definitivo y disolverse. El jefe del Ejecutivo ha señalado que le parece muy bien el anuncio de la banda del cese definitivo de la violencia, pero ha recordado que los etarras detenidos en Francia portaban armas y habían hecho acopio de explosivos en las últimas fechas."Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha enfatizado Rajoy, al tiempo que ha pedido a ETA que dé "el paso definitivo". Eso es lo que ha subrayado que demanda "el conjunto de la sociedad española, la decencia y la moral".Por su parte, Nicolas Sarkozy ha garantizado que su país siempre estará al lado de España en la lucha contra el terrorismo. El presidente francés ha explicado que las recientes detenciones son sumamente importantes para su país por la relación de alguno de los detenidos con el asesinato de un gendarme.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_