_
_
_
_
_
Rajoy: "Un ejemplo en la crisis"

Elogios de todas las fuerzas políticas

La muerte de Manuel Fraga ha provocado la inmediata reacción de representantes de todas las fuerzas polítxcas españolas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado hoy la figura de Manuel Fraga, en la que ha visto un ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización" ante ella. La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento y ha destacado el papel "activo y determinante" de Fraga durante la Transición.

Los representantes de los principales políticos han valorado su trayectoria y la trascendencia de su figura en la Transición española.

El Partido Popular ha hecho público un comunicado por la pérdida de "un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento y ha destacado el papel "activo y determinante" de Fraga durante la Transición.

"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la dirección socialista, y en ese mismo sentido se ha expresado uno de los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también secretaria de Organización del PP, ha asegurado que hoy es un día muy triste para España, ha asegurado que Fraga "dio todo" por su país" y ha avanzado que su partido organizará en breve un homenaje a su presidente fundador.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha considerado a Fraga "un ejemplo de honestidad y de servicio al Estado".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado de "clave" la figura de Fraga "más allá de su pasado político", y el BNG ha lamentado el fallecimiento aunque ha recordado sus discrepancias políticas con él.

También varios presidentes autonómicos han valorado a Fraga, entre ellos el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado su apoyo a la consolidación del Estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española".

Feijóo ha convocado para primera hora de mañana una reunión de su Gobierno y ha anulado el resto de su agenda del día.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que supo estar a la altura para construir una España constitucional, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que es una gran pérdida para el PP y para España.

Uno de los "padres" de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha recalcado que Fraga "pasará a la historia como un hombre de Estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro" la política.

Más información

Archivado En

_
_