La nueva pareja de S_rkozy
El presidente francés llega mañana (lunes 16 de enero) a Madrid con una A de menos y una compañera de más. La nueva presencia en la vida de Nicolas S_rkozy se llama Marine y promete atormentar el corazón político del marido de Carla y "pareja" de Angela al menos durante todo lo que queda de invierno.
S_rkozy no podrá librarse de la sombra de Marine Le Pen durante todo el trayecto hasta las elecciones legislativas de la próxima primavera. La candidata a la presidencia francesa por el partido de extrema derecha Front National se ha convertido en su enésima pesadilla.
Los últimos sondeos indican que los franceses han perdido el miedo al FN y solo el 53% consideran a ese parrtido un peligro para la democracia. Hace una década, cuando Jean-Marie Le Pen logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones (desbancando al candidato socialista Lionel Jospin) ese temor alcanzaba al 70%.
La hija del fundador de ese grupo populista está cultivando un perfil menos brusco que el de su padre, con el objetivo de ampliar su base electoral hacia terrenos abonados por la derecha tradicional.
El FN devuelve así el golpe al partido de Sarkozy (UMP), que en 2007 le arrebató buena parte de los votos con un duro discurso sobre orden público y en contra de la inmigración clandestina.
En París se especula incluso con la posibilidad de que S_rkozy tenga que llegar a algún tipo de acuerdo con un grupo hasta ahora repudidado por el resto de partidos conservadores.
Parece difícil que se pueda pactar con una líder de un partido que, además de proferir exabruptos xenófobos o racistas, defiende que la Francia sin triple A salga de la zona euro. Pero en esta crisis descomunal nada se puede descartar. Habrá que estar atentos.
Imagen: Marine Le Pen, foto tomada de su web.