_
_
_
_
Protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express

Los pilotos de Iberia convocan nuevas huelgas los días 25, 27 y 30 de enero

Con toda seguridad, enero de 2012 va a ser uno de los peores meses en la historia de Iberia. La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla decidió convocar ayer tres nuevas jornadas de huelga en protesta por la creación y próxima puesta en marca de la filial de bajo coste Iberia Express. En concreto, los pilotos pararán de nuevo los días 25, 27 y 30 de enero.

Estos paros se añaden a los convocados ayer oficialmente por CC OO y UGT por el mismo motivo -la creación de Express- en el personal de tierra y auxiliares de vuelo de la aerolínea dirigida por Antonio Vázquez. Estos dos colectivos están llamados a secundar un paro todos los lunes y viernes de la semana a partir de próximo 3 de febrero.

Según el comunicado remitido ayer por el Sepla, se han elegido estas fechas para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de Iberia y para no afectar a un evento tan importante para España como es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre los próximos 18 y el 22 de este mes.

Los pilotos de Iberia acusaron ayer a la compañía de conculcar "gravemente" el derecho de huelga mediante cambios en mayor número del necesario en los servicios programados, llegando incluso a cambiar los propios servicios mínimos en ejecución, o también nombrando como mínimos servicios no contemplados en la orden dictada por Fomento.

CC OO y UGT justificaron ayer su decisión por la negativa de la empresa a extender los actuales acuerdos de garantía de mantenimiento de empleo, por causa de la creación de Iberia Express, hasta el 31 de diciembre de 2015. Y por su rechazo a aplicar el vigente ERE para solucionar los problemas estructurales.

"La decisión de Iberia de externalizar la operación con un número de aviones de hasta 40 o más y ligar la garantía de empleo en la empresa matriz al desmantelamiento de los convenios de tierra y TCP constituye, a nuestro juicio, una actitud chantajista que nos aboca a las anunciadas movilizaciones", precisaron ayer ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Air Nostrum abandonará la mayor parte de las rutas en pérdidas la próxima temporada de verano, dejará en tierra 15 aviones y negociará con sus 1.800 empleados la reducción del salario y la jornada dentro de un plan de ajuste para afrontar la crisis económica. La compañía valenciana, franquicia de Iberia para vuelos regionales, pasará a operar 42 aviones en lugar de los 57 actuales, según informó ayer en un comunicado.

Desde el 25 de marzo, la flota operativa estará compuesta por 16 aviones de 50 plazas, 11 de 90 plazas, 5 de 72 plazas y 10 de 100 plazas.

Archivado En

_
_