_
_
_
_
_
Mañana cumple su 20º aniversario

El Ibex multiplica por seis su capitalización en sus 20 años de historia

En sus 20 años de existencia, el selectivo ha cerrado 12 ejercicios al alza. Entre 1996 y 1998 se revalorizó por encima del 200%.

Mañana se cumplen 20 años de la creación del Ibex 35, el índice que aglutina las mayores empresas españolas. La Bolsa empezó a contar desde entonces con un indicador que se mantendría hasta la actualidad como referencia para los gestores internacionales. El Ibex 35 ha cotizado crisis, burbujas, conflictos bélicos, terremotos, cambios políticos y de Gobierno, rebajas de rating y hasta la probabilidad de la desaparición del euro en el último año.

Pero no todo han sido malas noticias: las privatizaciones de muchas compañías entre los años ochenta y noventa sirvieron para acercar el mercado de renta variable al pequeño inversor, que ha podido disfrutar a lo largo de estos años de etapas doradas de la Bolsa. El Ibex 35 ha cerrado 12 ejercicios al alza de los últimos 20. Entre 1996 y 1998 se revalorizó por encima del 200%.

La Bolsa española tardó más que otras europeas en contar con un índice que sirviera de referencia para los gestores. El Cac de París data de 1988, el Dax de Francfort, de 1961, y el Footsie de Londres de 1985.

A pesar de todo, el Ibex 35 ha pasado a convertirse en uno de los principales índices de renta variable a nivel mundial. Desde 1992 su capitalización se ha multiplicado por seis, pasando de 46.020 millones, a los 321.000 millones del cierre de 2011.

El grupo de compañías representadas ha cambiado sustancialmente, aunque hay algunas que han resistido. Se trata de Acerinox, BBVA (en 1992 cotizaba como BBV), Bankinter, Santander (Banco Santander y Central Hispano iban por separado), Endesa, Popular, Repsol, Telefónica y Sacyr Vallehermoso (entonces solo era Vallehermoso). Otras se mantienen en el mercado, pero fuera del selectivo, como Banesto, Corporación Financiera Alba y Prosegur. Y algunos nombres han desaparecido, como Azucarera, Dragados, Asland, Focsa, Petromed y Tabacalera. Actualmente, el Ibex 35 cotiza temporalmente con 36 valores.

Desde el 2 de enero fue incluida Dia tras la decisión del Comité Asesor Técnico, que optó en su última reunión por no excluir ningún valor al concurrir circunstancias especiales en la contratación del sector financiero por la prohibición de posiciones cortas.

La mejor sesión del Ibex 35 en 20 años fue la del 10 de mayo de 2010, con un alza en una sola jornada del 14,43%. La peor, el 10 de octubre de 2008, con un descenso del 9,14%.

Con la creación del Ibex 35 se pasó a contar también con los futuros del índice. El éxito de este producto derivado obligó en 2001 a la creación de los contratos mini, que comparte las características del grande, pero con un multiplicador de 1 euro. "La aparición de los futuros sobre Ibex 35 puso a disposición de los intervinientes en el mercado un nuevo abanico de posibilidades inversoras", concluyen en BME

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_