Después de que la aerolínea se negara a reunirse con los trabajadores

Los pilotos de Iberia convocan huelga para el 25, 27 y 30 de enero

El anuncio se suma a los planes de huelga para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. El colectivo protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste.

Los sindicatos de tierra y auxiliares de Iberia harán protestas conjuntas
Los sindicatos de tierra y auxiliares de Iberia harán protestas conjuntas

Los pilotos de Iberia han convocado hoy tres nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero, según informa el sindicato Sepla. El paro se lleva a cabo después de que los responsables de la aerolínea se negaran ayer a reunirse con los trabajadores. Esta convocatoria se suma a los planes de huelga de los sindicatos para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. El colectivo protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, Iberia Express.

El sindicato justifica la elección de estas nuevas fechas para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de Iberia y para no afectar la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que transcurrirá entre el 18 y el 22 de enero. La convocatoria viene motivada, según Sepla, por la decisión de la dirección de no respetar el vigente convenio colectivo de los pilotos. A juicio del sindicato, el único objetivo de la compañía es anular las cláusulas del convenio que protegen los puestos de trabajo en Iberia y que garantizan la españolidad y el crecimiento de la compañía en los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Las últimas cuatro jornadas de huelga (18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero) se cerraron con la cancelación de 422 vuelos. Más de 40.000 pasajeros se vieron afectados. Todos ellos fueron reubicados en otros vuelos, según la empresa.

Servicios mínimos

El Sepla ya ha propuesto a la empresa reunirse el domingo o el lunes para fijar los servicios mínimos de la compañía de cara a la convocatoria de huelga para los días 25, 27 y 30 de enero.