Los sindicatos de tierra y TCP aprobarán la propuesta la semana que viene

La plantilla de Iberia hará huelga los lunes y viernes desde el 3 de febrero

Los principales sindicatos que representan a los 20.000 trabajadores de tierra y TCP de Iberia llevarán el martes 17 y el viernes 20 a sus órganos de coordinación laboral una propuesta para realizar huelga todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero. Ambos colectivos reclaman que se amplíen las garantías de empleo en la matriz hasta final de 2015, tras la creación de Express.

La plantilla de Iberia hará huelga los lunes y viernes desde el 3 de febrero
La plantilla de Iberia hará huelga los lunes y viernes desde el 3 de febrero

Los cinco sindicatos con mayor representación entre los 20.000 empleados de tierra y auxiliares de vuelo de Iberia han alcanzado un acuerdo básico sobre la convocatoria de huelga que van a realizar tras confirmar su desacuerdo con la dirección de la empresa por las garantías de empleo que exigen ante la creación el pasado mes de noviembre de la nueva filial de bajos costes, Express.

UGT y CC OO, centrales con mayoría entre los 16.000 empleados de tierra de la aerolínea, llevarán el próximo martes 17 de enero al comité intercentros una propuesta para iniciar una huelga legal indefinida en Iberia. Se plantea que se lleve a cabo todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero.

Los cinco sindicatos con un mayor número de delegados entre los 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía (CTA, Sitcpla, Stavla, UGT y CC OO), votarán una propuesta idéntica en el comité de vuelo de la empresa que está previsto se celebre el viernes 20 de enero.

Aunque alguno de los sindicatos de tierra que promueven la protesta se mostraba reacio a que sus paros coincidieran con los que realiza desde hace un mes el sindicato de pilotos de la compañía, en la propuesta planteada se da de manera implícita la coordinación. El Sepla ha hecho coincidir su huelga en alguna ocasión con los lunes, día en el que también realizan movilizaciones los pilotos de Air Europa.

La decisión de aprobar un calendario tan duro de paros por parte de los sindicatos de tierra y de los TCP se produce tras el fracaso de las negociaciones mantenidas durante el último mes con los responsables de la compañía. En las mesas de negociación las centrales han exigido la extensión de las garantías de empleo de los trabajadores de tierra y de los auxiliares de vuelo en la matriz desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Tales garantías fueron formuladas hace algo más de un año coincidiendo con la negociación de los convenios de ambos colectivos. En su día se justificaron como una forma de protección del empleo ante el proyecto de creación de Express como filial para el corto y medio radio al margen del escalafón de Iberia.

Ahora los representantes de los trabajadores creen que es razonable la petición de la extensión de las garantías ya que hace un año el proyecto de Express tenía como objetivo externalizar la operación de 17 aviones y ahora se plantea para 40 aeronaves.

En los distintos contactos los responsables de la dirección de Iberia han pedido a la plantilla que, como contrapartida para extender 24 meses las garantías de empleo, tendría que ofrecer "compromisos de moderación salarial" en ese periodo.

Los sindicatos de tierra y de TCP creen que la exigencia de la empresa supone un intento de "sacar ventaja" en una situación de dificultad. La empresa recuerda que los convenios de tierra y TCP que recogen las garantías están en vigor hasta el final del presente ejercicio, y por tanto "lo desleal es pretender reformarlos sin discutir el resto del pacto laboral".

Los pilotos se toman tiempo para fijar más paros

La cuarta jornada de huelga de los pilotos de Iberia se realizó ayer en un clima si cabe más tranquilo que las cuatro anteriores, una vez que la aerolínea hubo cancelado los 104 vuelos que quedaron al margen de los servicios mínimos impuestos por Fomento. A lo largo de la jornada, el sindicato de pilotos y la empresa volvieron a emitir distintos comunicados en el que las partes se emplazan al diálogo. El Sepla no ha fijado nuevos días de protesta, quizá en espera de que se confirme el calendario de huelgas que van a convocar los trabajadores de tierra y los TCP.

La dirección de Iberia en sus comunicaciones de ayer valoró positivamente el interés del Sepla en volver a la mesa de negociaciones del convenio y también la posibilidad de que no convoque nuevas jornadas de paro. Sin embargo, ha reiterado que la creación de la filial de bajo coste Iberia Express "no es negociable".

En estos términos contestaba a la misiva de los pilotos que le propusieron "retomar las negociaciones del convenio" en el punto en el que se quedaron el pasado mes de noviembre, y como contrapartida no convocaría nuevas jornadas de huelga, a fin de dialogar "sin presión".

La compañía recordó ayer que ha ofrecido al Sepla la posibilidad de elegir "entre ambas partes un presidente neutral que agilice las negociaciones y la toma de decisiones" y no ha tenido respuesta por parte de los pilotos.

En este sentido, señaló que entre sus propuestas destacaba Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, y Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo y presidenta de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

Vueling

Récord de tráfico impulsado por Iberia

-Pasajeros: la aerolínea transportó en 2011 un total de 12,3 millones de pasajeros, un 11,6% más que el año anterior.

-Acuerdo: los pactos para transportar viajeros de Iberia han dado un impulso a la compañía de bajos costes.

-Ocupación: los índices de ocupación fueron del 75,6%, dos puntos más que en 2010.

-Diciembre: su pasaje creció el 15% durante el último mes de 2011.