Informe de sostenibilidad

General Motors proyecta reducir un 20% el consumo energético en sus plantas

Figueruelas, la planta estrella de Opel en Europa, ha comenzado a adoptar medidas de ecoeficiencia con las que ha conseguido reducir en un 8% el número de horas para fabricar un vehículo.

Planta de General Motors en Figueruelas
Planta de General Motors en Figueruelas

General Motors (GM) ha elaborado el primer informe de sostenibilidad después de su reestructuración, en el que se establecen ambiciosos objetivos en materia mediambiental para los próximos diez años. La compañía automovilística prevé reducir, en este periodo, un 20% del consumo energético y de carbono en todas sus plantas, así como promover el uso de 125MW de energías renovables en 2020.

Figueruelas, la planta estrella de Opel en Europa, ha comenzado a adoptar medidas de ecoeficiencia, como la implantación del sistema de suministro de material SPS, que permite mantener más limpias las líneas de producción. La factoría zaragozana ha conseguido también reducir en un 8% el número de horas para fabricar un vehículo. Este esfuerzo se produce en un contexto de fuerte recesión de la demanda , que ha rebajado las previsiones de producción para este año a 327.356 coches, el volumen más bajo desde que se implantara el turno de noche en 1988.

Otros importantes objetivos del Plan de Sostenibilidad se centran en el cuidado de la calidad del agua y la reducción de un 15% en su consumo. GM promoverá las instalaciones manufactureras que no utilizan vertederos (landfill free) y proyecta reducir el total de residuos generados por sus plantas en un 10%.. Este mismo porcentaje se prevé aplicar, sobre cada kilo de peso en los vehículos, en la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles generados por los procesos de pintura en las plantas de ensamblaje.

El informe subraya que , en 2011, se ha avanzado notablemente en la consecución de objetivos, como la ampliación de la iniciativa Cadena Verde a nuevos proveedores y joint ventures en China o el reciclado del 92% de los residuos generados por sus fábricas.