Muy confidencial

Hugo Chávez y la devaluación del bolívar vuelven a asustar a Telefónica

Los rumores sobre una posible nueva devaluación del tipo de cambio del bolívar venezolano se han vuelto a extender en la prensa local y en los mercados financieros. El Gobierno de Hugo Chávez lo niega, pero las especulaciones son imparables. De hecho, el consenso establecido por Bloomberg ya está descontando una devaluación del 35% para 2013. En los medios locales se habla de devaluación en otoño de este año.

En este sentido, un informe para sus clientes realizado por la casa de bolsa Mirabaud señala que Telefónica es la empresa cotizada española con mayor exposición en Venezuela. De hecho cerca del 5% de su ebitda y cerca del 6% de su flujo de caja operativo viene del país latinoamericano. De igual forma, Telefónica tiene una posición de caja en Venezuela que ronda los 1.500 millones de euros.

Estos analistas calculan que una devaluación del 35% del bolívar implicaría un impacto para la acción de Telefónica de entre 0,39 y 0,48 euros, que suponen entre un 2,9% y un 3,6% de su valor actual.

Según los cálculos de Mirabaud, teniendo en cuenta que Telefónica tiene una capitalización bursátil superior a 61.000 millones de euros y una deuda de 56.400 millones, y asumiendo que entre el 3% y el 4% del equity value del grupo correspondería a Venezuela, implicaría un valor para las actividades de la operadora en el país de entre 3.500 y 4.700 millones de euros. Un 35% de estas cantidades ascendería a entre 1.200 y 1.600 millones de euros, que suponen entre 0,27 y 0,36 euros por acción. A su vez, un 35% de la posición de caja de Telefónica en Venezuela rondaría los 500 millones de euros, que suponen 0,12 euros.

En cualquier caso, esta firma indica que parte de estos riesgos ya están siendo descontando en el precio de la acción.