_
_
_
_
_
Contará con 9.500 expositores y participarán un 4% más de empresas

Fitur busca consolidar la buena marcha del turismo con su edición de 2012

La XXXII edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, arrancará el próximo miércoles con una representación de 9.500 empresas de 167 países repartidos en 65.000 metros cuadrados. Su objetivo: contribuir al buen momento que atraviesa el sector. El espacio dedicado al certamen ha bajado un 12,5% respecto a 2011, debido principalmente, según la organización, a la menor representación institucional.

Fitur constituye la principal plataforma de promoción y fomento del comercio turístico en España. Su objetivo es que se haga negocio, porque como parte implicada que somos los que participamos, nos va mucho en ello". Ese es el mensaje que quiso destacar ayer Antonio Vázquez, presidente de IAG e Iberia y del comité organizador de Fitur, durante la presentación del certamen.

La feria, que se celebrará del próximo miércoles 18 de enero al domingo 22, contará este año con 9.500 empresas de 167 países. Habrá un 7% menos de expositores, entre compañías e instituciones, respecto al año pasado, aunque la participación de empresas se incrementa un 4%. "Más sector privado y menos sector público, un reflejo de lo que está pasando en el mundo", apuntó Vázquez.

Los organizadores del evento lo achacan principalmente a la menor presencia institucional. "Aunque todas las comunidades autónomas concurren al certamen, algunos ayuntamientos, provincias o diputaciones han decidido no abrir un estand propio", aclaró José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema.

La celebración del certamen ha elevado la ocupación hotelera en Madrid al 100%

La menor concurrencia al evento se ha traducido en una caída del 12,5% en la superficie que ocupará Fitur. Así, los expositores se repartirán en 10 pabellones que suman un total de 65.000 metros cuadrados, frente a los 75.000 que llenó la cita en 2011.

Pese a la caída en la concurrencia prevista al evento, considerada "normal" por el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, los ánimos están muy altos entre los organizadores. Tal y como recordó Vázquez, 2011 fue el cuarto mejor año de la historia para el turismo, actividad que ha seguido ganando peso hasta representar un 10,2% del PIB español. Cortés recordó que España "no solo es el cuarto país receptor de turismo del mundo, tras Estados Unidos, Francia y China, sino que también es uno de los principales emisores de turistas". Entre las novedades de Fitur 2012 se cuentan la celebración de más eventos paralelos, dirigidos a fomentar encuentros sectoriales. Fitur Green o Investour Américas son algunos de los heredados de anteriores ediciones.

La importancia dada por España al turismo se refleja en las personalidades que desfilarán por Fitur la semana que viene. Así, la inauguración del evento, que tendrá lugar el día 17, será presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y clausurada por los Reyes. A la apertura de las puertas del certamen, al día siguiente, asistirán los Príncipes. Por lo pronto, la repercusión misma de la celebración de Fitur ha llevado a que la ocupación hotelera en Madrid esté al 100%.

Las cifras

9.500 empresas han confirmado su participación en la feria.167 son los países con representación directa en el certamen.10,2% es el peso del turismo en el PIB español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_