Nuevo Gobierno

Un exdirectivo de Iberdrola se perfila como director de Energía

El Consejo de Ministros podría nombrar hoy a Carlos Gascó Travesedo como nuevo director general de Energía. Gascó fue el responsable de prospectivas de Iberdrola Renovables hasta hace un año, momento en que pasó a las filas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en la que es asesor y analista. Este candidato ya había ocupado el cargo de jefe de gabinete de José Folgado, cuando este fue secretario de Estado de Economía y Energía en la segunda legislatura del PP, que estaba adscrita al Ministerio de Economía, tras desaparecer Industria. También fue jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes y asesor de coordinación del vicepresidente económico, Rodrigo Rato.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, hasta agosto de 2005 fue director general de la Fundación de Estudios Financieros y vicesecretario general del Instituto Español de Analistas Financieros, desde donde pasó a la filial verde de Iberdrola. Carlos Gascó formará parte del equipo del nuevo secretario de Estado de Energía, Fernando Martí.

Por otra parte, el Consejo de Ministros tiene previsto nombrar hoy a Emilio Lora-Tamayo como nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a María Luisa Poncela García como directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía.

IBERDROLA 11,22 0,94%

Emilio Lora-Tamayo es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y DEA por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona. María Luisa Poncela García es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ocupó en su día distintos cargos en Industria.

Los no funcionarios

Si el Gobierno nombra hoy a Carlos Gascó director de Energía, deberá aprobar una excepción a la ley, pues este cargo está destinado a un funcionario. Este economista no lo es y la estructura aprobada ya por el Gobierno no recoge que a esta dirección vaya un externo.