_
_
_
_
_
Convenios con la Administración

La ventanilla digital gana terreno a las colas

Los gestores administrativos hacen ya el 30% de los trámites online

El próximo 24 de enero se celebran las elecciones a la presidencia del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, a las que están convocados los presidentes de los 22 entes colegiales que representan a 6.000 profesionales de toda España. Por los despachos de estos licenciados en Económicas, Empresariales, Derecho o Políticas pasan cada año 10 millones de trámites administrativos, el 30% de los cuales son telemáticos. Esto significa que el cliente obtiene en la oficina del gestor el documento definitivo que necesita de la Administración sin necesidad de colas, esperas ni más desplazamientos. Sucede, por ejemplo, con los papeles de un vehículo que se acaba de comprar.

"Nuestro objetivo es que en tres o cuatro años lleguemos al 50% de trámites telemáticos", explica Ángel Pons, uno de los candidatos. Pero eso depende del esfuerzo del sector público por implantar la Administración electrónica. Pons apuesta por una línea continuista con el anterior equipo y una de las prioridades es lograr nuevos nichos de mercado para la profesión, para lo que es necesario firmar nuevos convenios con el sector público. Y pone como ejemplo los contactos que la profesión mantiene con la Dirección General de Marina Mercante para que en los despachos profesionales se puedan realizar también trámites de matriculación o transferencia de buques.

Los gestores administrativos tienen en vigor multitud de convenios con la Administración para efectuar trámites ante la Dirección General de Tráfico, la Agencia Tributaria, el BOE, el Catastro o la Tesorería de la Seguridad. En el ánimo de Pons está dar una mayor visibilidad a la profesión. Por los despachos pasan el 90% de las matriculaciones de vehículos, el 70% de las escrituras de compraventa de inmuebles o los papeles del 70% de las pymes españolas. "Pretendemos generar nuevos campos de actividad y a la Administración le podemos ser muy útil", comenta Ángel Pons, que no cree que los recortes en el sector público cierren puertas a los profesionales. "Va a cambiar nuestra manera de trabajar, pero siempre habrá que hacer trámites".

"Siempre nos hemos caracterizado por tener costes comedidos y honorarios prudentes", cita Pons como una de las características que les hace ser competitivos. A nivel orgánico, el candidato impulsa algunos cambios en el funcionamiento del consejo de colegios. Quiere modificar el sistema de las actuales comisiones para darles más agilidad. Asimismo, cree prioritario apostar por la "actualización constante" de los profesionales en el ámbito informático.

El gestor administrativo tiene que ser un licenciado universitario y superar una prueba del Ministerio de Administraciones Públicas. Es una profesión sin reserva de actividad, es decir, que los despachos no son paso obligado para determinados actos administrativos como sí sucede con notarios y registradores. Pons ve un problema de intrusismo. "El intruso es una figura cada vez más en desuso. La mejor forma de evitarlo es la eficacia, no las medidas disciplinarias".

No piensa igual Fernando Santiago, presidente del colegio madrileño y el otro aspirante a la presidencia del consejo, para quien es "fundamental fortalecer la profesión y luchar contra el intrusismo" con más inspecciones en las gestorías y una mayor exigencia de deontológica. "Enseguida cualquiera pone un chiringuito y el cliente va a precio y se pone en manos de cualquiera. Los colegiados tenemos una póliza de responsabilidad civil" para responder antes los cliente de posibles errores.

Fernando Santiago apuesta también por impulsar la Administración electrónica, especialmente en ámbitos como el tributario o la extranjería. "Las colas y los desplazamientos suponen tiempo en que los ciudadanos dejan de producir", comenta el candidato. Es partidario de una titulación específica común, un máster universitario que dé acceso a la profesión sin tener que pasar el examen actual. Pons se inclina también de impulsar un máster oficial de acceso pero manteniendo las pruebas de aptitud.

Santiago pretende también dar un impulso a los colegios autonómicos y mayor proyección a la profesión. "Todo el mundo va a la gestoría pero no todos son gestores administrativos. No solo matriculamos coches sino que hacemos liquidaciones de herencias, tramitamos tarjetas de transporte, documentos de extranjería o declaraciones de la renta".

Claves

Hay 6.000 gestores administrativos colegiados en España, adscritos a 22 entes. Las elecciones son el día 24 de enero y solamente votan los presidentes de los colegios. El voto tiene un peso proporcional al número de colegiados de su ámbito.A la profesión se accede con una licenciatura o diplomatura y una prueba de aptitud que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas.Tres millones de trámites que hacen las gestorías al año son telemáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_