_
_
_
_
_
Apertura de sesión

Europa se relaja; Wall Street lo agradece

Las buenas subastas de deuda de España e Italia pesan más por el momento que los malos datos publicados hoy en Estados Unidos.

Se espera una apertura alcista en Wall Street, aunque habrá que ver cuando abra el mercado regular si se mantiene la tendencia alcista dados los malos datos publicados hoy en Estados Unidos.

Por una parte hemos tenido en preapertura una sesión tranquila en Europa gracias a las buenas subastas de deuda de España e Italia, tanto por la buena demanda como por la bajada de tipos que ha sido bastante considerable. En el caso de España se ha aprovechado para colocar casi el doble de lo inicialmente previsto rozando los 10.000 millones de euros.

Por otra parte se han publicado unos datos de peticiones de desempleo semanales y de ventas minoristas de diciembre peores de lo esperado, que de momento nos están dejando notar en preapertura pero que habrá que ver si más adelante castigan a los mercados dada la zona de resistencias donde se encuentran.

El BCE no ha sorprendido a nadie y ha mantenido los tipos en su reunión de hoy en el 1%. La mayoría analistas espera que la próxima bajada de tipos sean febrero. El BoE también ha mantenido tipos en el 0,5% como se esperaba.

En el frente macro, tras los buenos datos de las últimas semanas, hoy hemos tenido dos malos datos para el mercado. Por un lado las peticiones de desempleo semanales suben hasta 399.000, peor de lo esperado que era mantenerse en las 375.000 de la semana pasada, con subida también de la media de cuatro semanas que se utiliza para suavizar la cifra.

Por otra parte las ventas minoristas de diciembre sube un 0,1%, menor que el 0,3% esperado, aunque se revisa al alza la cifra del mes anterior del +0,2% a +0,4%. Sin transportes tenemos una bajada del 0,2% cuando se esperaba una subida del 0,3%. El dato es flojo dado que se esperaba una mejora de las ventas debido a las fiestas.

A las 16:00 se publicarán los inventarios empresariales de noviembre de los que se espera suban un 0,4% frente al +0,8% de octubre.

Ayer publicó resultados un centavo peor de lo esperado la constructora Lennar, con 0,16 dólares por acción, aunque hizo comentarios positivos acerca de la estabilización del mercado inmobiliario por los bajos precios alcanzados de las casas y los bajos tipos de interés.

Sears Holdings baja en preapertura más del 9%.

El euro lleva cinco días cotizando en una estrecha franja entre 1,2660 y 1,2800, por lo que mientras no salga de ahí pocas pistas podemos tener de su siguiente movimiento. La media exponencial de 20 sesiones que lleva marcando techo en todos los rebotes desde noviembre del año pasado, se encuentra ya en 1,2930 y es la referencia mínima a superar para considerar un rebote de medio plazo. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube un 0,68% cotizando a 101,78 dólares por barril a pesar de las mayores reservas de crudo publicadas ayer tanto de destilados como de gasolina que deberían ser bajistas para el crudo.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP volvió a atacar en el día de ayer la resistencia de los 1.290 puntos, cerrando ligeramente por debajo de ella, y a lo largo de la mañana europea ha conseguido estirarse hasta los 1.297,50 puntos, nivel desde el cual ha sido rechazado con fuerza tras la publicación de los datos de las 14:30. De momento los 1.290 puntos están actuando de soporte y habrá que esperar a la sesión regular para ver si se confirma la ruptura de ese nivel o bien si estamos ante una ruptura en falso. Se nota que estamos en una zona de fuerte resistencia que abarca desde los 1.290 hasta los 1.303 aproximadamente y habrá que estar atentos mientras no se rompan esos niveles por si pudiera ver un giro en esta zona. Por abajo tenemos soportes en 1.290, 1.280, 1.267 y 1.260 puntos. La base del canal continúa subiendo y ya se encuentra en los 1283 puntos, con la media de 200 en gráficos de 30 minutos en 1.281, por lo que podemos poner como soporte clave de corto plazo los 1280 puntos. Mientras cotice más por encima de ese nivel consideraremos que la tendencia alcista sigue su curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_