Posible bloqueo de la Comisión Europea

El presidente de NYSE sugiere que Europa no aceptará su fusión con Deutsche Börse

La fusión entre NYSE Euronext y Deutsche Börse avanza por mal camino. Después de que varios medios de comunicación publicaran el martes que la operación sería bloqueada por la Comisión Europea, el presidente de NYSE, Ducan Niederauer, comentó ayer a sus empleados que, aunque no han recibido una notificación oficial, "parece", en vista de lo que cuenta la prensa, que la alianza no progresará. Está previsto que la Comisión Europea se pronuncie el 9 de febrero.

Mientras tanto, los presidentes de las dos Bolsas están ampliando esfuerzos en un intento de que la fusión, anunciada hace un año, llegue a producirse. Reto Francioni, máximo responsable de la Bolsa alemana, se encuentra desde principios de semana en Nueva York.

El principal problema que contempla Europa en la creación de la mayor Bolsa del mundo es que generaría un monopolio en el negocio de derivados. En este sentido, Niederauer explicó que la Comisión está realizando un análisis que "no es correcto" y que no tiene en cuenta la "realidad de la fusión". La CE asume "que la industria de derivados no es global", pero "esa es una conclusión que resulta de un análisis técnico esencialmente erróneo y que ignora la realidad del mercado en el que vivimos y trabajamos cada día".

En caso de que el acuerdo no progrese, Niederauer dijo que "continuarán presionando a los comisarios de la Unión Europea, tanto para subrayar los serios defectos en el argumento que siguen, como para dejar claro los grandes beneficios que traería nuestra fusión a todas las partes en Europa". En concreto, el máximo responsable de la Bolsa de Nueva York aseguró que con la combinación de ambos negocios lograrían, entre otras cosas, un ahorro anual para los usuarios finales de 2.000 millones.

El mercado está respondiendo de forma desigual a las dudas que rodean a la creación de la mayor Bolsa del mundo. NYSE Euronext subió ayer en la Bolsa de París el 4,58%, mientras que Deutsche Börse perdió el 0,92%. Por su parte, Bolsas y Mercados Españoles sumó el 2,02%.