Competencia

La CNC multa a Montesa Honda con 1,83 millones por fijar precios de reventa

La sanción afecta también a varios concesionarios de la compañía

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) informó ayer que ha impuesto una sanción de 1,83 millones de euros a Montesa Honda y a varios de sus concesionarios ubicados en Madrid, Toledo y Guadalajara. El organismo justifica esta sanción en que hubo un acuerdo en la fijación de los precios de reventa al público de determinadas motocicletas.

Así, considera que participaron en una serie de reuniones y correspondencia para elaborar listas de precios en una serie de modelos de motos de cilindrada superior a 300 cc que supusieron una elevación de los precios de venta al público. También, afirma que Honda ideó un mecanismo para controlar el cumplimiento del acuerdo alcanzado por los concesionarios. Previamente, el organismo ya detectó que se habían alcanzado acuerdos de fijación de precios mínimos de reventa de las motos Honda "y de los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes (o subdistribuidores)" por las ventas que realizan estos en dichas provincias.

Según la CNC, el pacto de precios tiene carácter horizontal, "en la medida en que nace de la coordinación de competidores activos en el mismo nivel del mercado", y vertical, "al ser finalmente el fabricante/importador el que actúa con capacidad de modificar los niveles propuestos y con capacidad de imponérselos a otros concesionarios que no estuvieron presentes en las reuniones y conversaciones". Competencia recuerda que en la relación entre fabricantes y concesionarios, los precios solo pueden tener el carácter de recomendados "y no puede existir obligación alguna".

La infracción, calificada de "muy grave", ha supuesto multas de 1,28 millones a Montesa Honda; de 274.844 euros a Elite Racing; de 191.955 euros, solidariamente, a Motor City y Motol; de 69.861 euros a Fester y Soal Motos solidariamente; de 5.736 euros a Barral Moto; de 3.781 euros a Motoledo y de 1.887 euros, solidariamente, a Extremoto Off Road y Extremoto Sportcycle. Montesa Honda tiene abierto otro expediente, junto a Suzuki Motor, por intercambio de información comercial sensible.

La venta de motos cae a niveles de hace 12 años

Las matriculaciones de motocicletas en España ascendieron en 2011 a 120.465 unidades, un 10,9% menos que en el ejercicio precedente, según Anesdor, la asociación que engloba a los fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas. Anesdor calificó el resultado de 2011 de "catastrófico", ya que este registro retrotrae a las estadísticas del mercado de la motocicleta de 1999, al tiempo que supone 15.000 unidades menos que las cifras conseguidas en 2010 (135.144 unidades), informa Efe.

Los datos de 2011 están también más de un 50% por debajo de los del año 2007, con 269.489 unidades, el ejercicio de mejor comportamiento en la última década. El segmento de ATV/Quads cerró 2011 con 2.689 matriculaciones, frente a las 3.866 de 2010, lo que implica un retroceso del 30,4%.