Acciones

Repsol vende con plusvalía la mitad del 10% que adquirió a Sacyr

Repsol comunicó ayer el resultado de la venta del 5% de su capital a inversores profesionales y cualificados por 1.364 millones de euros. Esta operación le reportará un incremento bruto de su patrimonio de 78,4 millones, según un comunicado de la CNMV. Los compradores han sido principalmente fondos europeos y americanos, según información de la propia compañía.

Este paquete es la mitad de la participación que Repsol compró a Sacyr el pasado 20 de diciembre y que destinó a autocartera. Aquella adquisición se consideró un aparcamiento temporal de acciones que el grupo que preside Antonio Brufau acometió para favorecer la retirada de la constructora de su capital facilitando la refinanciación del crédito solicitado en su día para entrar en la petrolera. Repsol pagó en diciembre 2.572 millones por el citado 10%, lo que supuso para Sacyr unas minusvalías de más de 900 millones, si bien refinanció la deuda restante hasta enero de 2015.

Repsol pagó el mes pasado por cada título destinado a autocartera 21,066 euros y ayer vendió el 5% (61 millones de acciones) a 22,35 euros cada una, lo que supone 1,284 euros más respecto al precio de compra. Sin embargo, los títulos de la petrolera cerraron la sesión de ayer a 23,54 euros, lo que supone un descuento del 5% respecto al precio de mercado. Aún así, la operación supone para Repsol una plusvalía bruta de 78,4 millones que, según la petrolera, "no produce efectos en la cuenta de resultados".

REPSOL 12,65 -0,12%

A esta cifra habría que añadir los más de 32 millones que le ha reportado a la compañía estas acciones por el dividendo a cuenta de 0,525 euros que pagó la petrolera el 12 de enero. Tras la venta, Repsol mantendrá en autocartera otro 5% del capital.

Colocadores

La venta de las acciones de Repsol, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado, se realizó mediante una colocación acelerada y corrió a cargo de BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan y UBS Limited.