_
_
_
_
_
Sube un 4% en dos semanas

El gasóleo alcanza su máximo histórico: 1,336 euros el litro

En el caso de la gasolina, el litro ha subido un 4,8% en las dos últimas semanas y se sitúa en 1,358 euros.

El precio del gasóleo ha marcado su máximo histórico y se ha situado en 1,336 euros el litro después de haber subido un 4% con respecto a finales de diciembre, que es la fecha del último registro oficial correspondiente a España ofrecido por la Unión Europea.

El nuevo precio, recogido por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE, supera los 1,329 euros del anterior máximo histórico, marcado en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzaba su récord de 147 dólares el barril y las tensiones del mercado contribuían a fraguar la crisis crediticia que estalló dos meses después con la quiebra de Lehman Brothers.

En el caso de la gasolina, el litro ha subido un 4,8% en las dos últimas semanas y se sitúa en 1,358 euros, aún por debajo del máximo histórico de 1,381 euros alcanzado en la última semana de abril del año pasado. El gasóleo cuesta en la actualidad un 8% más que en la primera semana del año pasado, mientras la gasolina se ha encarecido un 12,5% durante el mismo periodo.

La devaluación del euro con respecto al dólar, que es la divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales, es la principal razón del encarecimiento del precio de los carburantes en las últimas semanas, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Desde los máximos de abril, el euro se ha devaluado un 14% con respecto al dólar y se cambia en la actualidad por 1,27 dólares, de modo que el esfuerzo en la zona euro para la adquisición de crudo es mayor. De hecho, si se toma el precio del petróleo en euros se aprecia que el barril de crudo ronda en la actualidad los 90 euros, un nivel casi similar al correspondiente al marcado en euros en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.

Esta circunstancia genera una presión adicional sobre el mercado europeo, a pesar de que en la actualidad el barril de Brent cotiza a 113 dólares y el de Texas a 102 dólares, muy por debajo del récord histórico. Junto a esto, AOP advierte de que las tensiones motivadas por el posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo en el mercado internacional están afectando al precio del petróleo en los últimos días.

Más información

Archivado En

_
_